Así 'funcionan' los españoles cuando hacen la compra
La mitad de los españoles dice que disfruta al comprar comida. Hay espacio tanto para la compra reflexiva como para el impulso.
Conocer la actitud de los españoles a la hora de hacer la compra es una información que siempre tienen muy en cuenta las empresas de distribución y las principales marcas. La crisis ha creado un consumidor bipolar e hipersensible a los precios y a partir de esa figura se generan diversas variantes con una conclusión general: los compradores siguen planificando su cesta, pero cada vez abren más espacio al impulso.
El informe Nielsen 360 recoge diversas formas de pensar de los consumidores y ofrece pistas de las tendencias actuales. Así, ejemplificando esa inercia reflexiva que deja al mismo tiempo espacio para la 'sorpresa', el 71% afirma que normalmente planifica la cesta antes de acudir a hacer la compra, pero también el 67% señala que suele comprar artículos que ve en promoción en la tienda, en su mayoría no previstos, mientras que el 66% indica que normalmente compra artículos adicionales a lo pensado en un principio.
Otras acciones de los compradores es tomarse su tiempo para recorrer toda la tienda (59%), comprar marcas conocidas por la confianza que les genera (53%) o comparar los precios de las MDD con las marcas de fabricante para decidir si merece la pena adquirirlas (50%). Otro 50% desvela que compra varias veces por semana para tener los alimentos más frescos para sus familias.
El 45% afirma tener un presupuesto muy ajustado para la compra en alimentación y sólo compra lo que necesita y el 39% asegura que nunca se entretiene en las tiendas. Un ejemplo de que el comercio electrónico aún sigue siendo residual en el sector del gran consumo es que el apenas el 22% de los consumidores señala que prefiere hacer la compra online porque les resulta más cómodo.
El 52% de los españoles dice que disfruta haciendo la compra de alimentación.
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