El futuro del retail pasa por las adquisiciones y fusiones empresariales

Las industrias más afectadas durante la pandemia, como el comercio minorista y la hostelería, probablemente experimentarán el nivel más alto de actividad de desinversión, según el 'Informe Global de Fusiones y Adquisiciones 2021' de Bain & Company.

Interior de un supermercado durante la pandemia de coronavirus / Caprabo
Redacción FRS

16 de marzo 2021 - 17:45

La pandemia Covid-19 aceleró el cambio hacia el comercio electrónico e incrementó la importancia de las fusiones y adquisiciones en la industria minorista.

Según el 'Informe Global de Fusiones y Adquisiciones 2021' de Bain & Company, el valor de las operaciones aumentó en más del 30% en el tercer y cuarto trimestre de 2020 (con una interrupción casi completa en los primeros meses de la crisis de la Covid-19 ) y el 50% de los profesionales de M&A (de mergers and acquisitions -fusiones y adquisiciones-) esperan un aumento de las fusiones y adquisiciones en sus industrias en 2021.

Además, los profesionales esperan que las fusiones y adquisiciones contribuyan al 45% de su crecimiento durante los próximos tres años, en comparación con aproximadamente el 30% en los últimos tres años. Aproximadamente el 40% de los encuestados espera un aumento en las desinversiones durante los próximos 12 meses. Las industrias más afectadas durante la pandemia, como el comercio minorista, la energía y la hostelería, probablemente experimentarán el nivel más alto de actividad de desinversión.

DIVERSIFICACIÓN EN EL RETAIL Y TRANSACCIONES EN EL CONSUMO

En cuanto al retail, los profesionales encuestados por Bain & Company esperan que las fusiones y adquisiciones contribuyan con casi el 60% al crecimiento de los ingresos brutos durante los próximos tres años en comparación con alrededor del 35% en los últimos tres años, uno de los mayores saltos entre todas las industrias encuestadas. La actividad se intensificará tanto para operaciones de escala como las de adquisición con estrategia de diversificación.

Los mercados buscan escala, crecimiento y rendimiento digital. En ninguna parte se ve esto con mayor claridad como en el sector de la alimentación. Cada vez más, estas empresas están adoptando nuevos enfoques creativos para las ofertas. Algunos compran o se asocian para integrar cadenas de suministro, mientras que otros se asocian para acceder a nuevas capacidades y tecnología y para acelerar el crecimiento de nuevos canales.

En cuanto al sector de productos de consumo, el informe asegura que sería natural culpar a la pandemia de la caída en las valoraciones de las operaciones en compañías del sector el año pasado, pero representa una continuación de las tendencias que se han estado desarrollando durante los últimos tres a cinco años. El análisis de Bain & Company muestra que es posible que la industria experimente un repunte en las operaciones: el 45% de los profesionales de fusiones y adquisiciones de productos de consumo encuestados esperan que éstas aumenten durante los próximos 12 meses. El cambio más profundo en las fusiones y adquisiciones de productos de consumo se produce en el mix de las transacciones.

Las operaciones de adquisición con estrategia de diversificación y las de capacidades (scope and capability deals) ahora representan el 60% de las transacciones superiores a los mil millones de dólares. La actividad de las operaciones para las marcas insurgentes (aquellas que superan significativamente el crecimiento de su categoría mientas que mantienen una escala mínima), se ha duplicado o triplicado desde 2015. Estas tendencias apuntan a un cambio más fundamental en la estrategia de fusiones y adquisiciones a medida que la industria de productos de consumo reacciona al bajo crecimiento y la disrupción histórica en las necesidades de los consumidores, los cambios en el canal y la competencia, señala el informe.

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