El futuro que ya llega a los supermercados españoles

A.GRADOS

05 de julio 2018 - 15:10

La tecnología del futuro ya se está implantando en los supermercados españoles. Hablamos de tiendas sin cajeros, de cajas con escaneado automático y sin necesidad de personal, de aplicaciones móviles destinadas a clientes y empleados de los establecimientos, de kioskos de autopago, de asistentes de voz... Las primeras experiencias piloto ya están en marcha y no os sorprendáis cuando os contemos que definitivamente están aquí para quedarse. ¿Qué retailer se adelantará al resto?

El retail español está atento a los que se está moviendo en el sector y no es ajeno a las tecnologías que ya se están implantando, por ejemplo, en supermercados europeos. Hace poco os contábamos que Auchan está probando en Francia e Italia tiendas con máquinas de pago automático, que permiten a los clientes una experiencia de compra similar a la de Amazon Go. Estos sistemas llegan bajo la firma de Toshiba, que ya está probando sus últimas innovaciones en algunas cadenas de distribución españolas.

¿Cuáles? La firma tecnológica respeta la privacidad de los retailers y no puede dar nombres. "Son reacios a contar lo que están haciendo", comentan responsables de la compañía. No es novedad en el retail alimentario español, donde impera el silencio mientras las innovaciones están en fase de pruebas. Dos razones explican esta actitud: el miedo a que algo que sea anunciado fracase posteriormente, como si no hubiera espacio para el fallo; y el pánico a que la competencia te copie e, incluso, sea más rápida luego en aplicar una última novedad tecnológica. Esto último, sobre todo, quita el sueño en el sector.

Toshiba solo confirma que ya está trabajando con diez partners en España sus últimas soluciones para el retail. Entre ellos, cadenas de supermercados. Preguntamos a Alcampo si su experiencia con Toshiba en Francia e Italia ya se está probando en España, pero la compañía no lo confirma. Raro, rarísimo, sería que no lo esté haciendo ya mismo. Y apunten otros dos retailers que están trabajando con la firma japonesa: El Corte Inglés y Carrefour.

Lo que viene, lo que ya está aquí

La tecnología que ya están probando las cadenas de supermercados reúne apps móviles que permiten a los clientes hacer su lista de la compra, tener cupones descuento o ayudarles con su navegador a localizar los productos en la tienda. También pueden preparar una lista de la compra mostrando un determinado menú que se quiera preparar. También se están usando aplicaciones móviles para que los empleados de la tienda puedan gestionar mejor las mercancías, etiquetar los productos, asistir a los clientes de los establecimientos, analizar cuántas personas hay en el supermercados, avisar cuando hay problemas de stock, cambiar precios de las pantallas digitales...

La nueva tecnología 'española' cuenta con kioskos de autopago como los que decíamos de Auchan, con máquinas de caja de escaneo rápido ideales para compras grandes o para facilitar los pedidos de ecommerce.

También dispone de máquinas de escaneo disponibles en los carritos, de asistentes de voz como el que ha desarrollado Toshiba (llamado Olivia) y de robots que en horario nocturno pueden hacer labores de inventario y analizar si el suelo está limpio o si los productos están mal colocados en los estantes.

"Hay demanda en soluciones de movilidad, con escaneados rápidos. Se busca mucho el self service. También gusta la TPV móvil para los empleados y la cartelería digital"

El vídeo que veis más arriba es un ejemplo de un caso de éxito real que Toshiba tiene en Países Bajos y resume algunas de las tecnologías que estamos comentando. ¿En España? Lo que decíamos, proyectos piloto. Toshiba deja claro que los retailers no están probando todas las tecnologías a la vez, sino aquellas que les aportan una solución determinada. Sabremos en breve cómo van las pruebas.

Máquina de Toshiba de autopago

"Hay demanda en soluciones de movilidad, con escaneados rápidos. Se busca mucho el self service. También gusta la TPV móvil para los empleados y la cartelería digital", comenta Francisco Lapuerta, Sales Manager de Toshiba España. El directivo expresa la voluntad de Toshiba de ser el "número 1 en innovación en el retail". Ha destacado, por ejemplo, que si en 2017 el 35% de los consumidores señalaron que la experiencia de compra es fundamental para volver a entrar en el mismo establecimientos, ese porcentaje ha subido en 2018 al 56%. Y la nueva tecnología ayudará a que esa aceptación crezca aún más con el paso de los años.

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