Gadis, Carrefour y Lidl, en el foco de los ganaderos por utilizar la leche como reclamo
Unión de Uniones dice tener constancia de que estas cadenas llevan a cabo dichas prácticas que, aseguran, "acaban pagando los productores".
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha puesto el punto de mira en lo que califica de "campañas agresivas de ofertas" utilizando la leche como reclamo lanzadas por algunas cadenas de supermercados, entre las que cita a Gadis, Carrefour y Lidl. La organización asegura que estas prácticas se acaban "trasladando en pérdidas para los productores".
En concreto, la entidad explica que si normalmente la leche está en el lineal a 0,91€/l, ahora ya se encuentra a 0,77€/l y viene observando cómo cada semana se están sacando nuevas ofertas provocando indirectamente la bajada del precio también al ganadero en origen. "Esto provoca que, si distribución e industria mantienen sus márgenes positivos, lo que para la organización es algo seguro, esta bajada de precio se acaba repercutiendo en el precio pagado al eslabón más débil, a costa de su rentabilidad y poniendo en riesgo la continuidad de las miles de granjas de la que depende toda la cadena de valor", subraya.
Unión de Uniones, que tiene interpuesta una denuncia ante Competencia por presuntas prácticas anticompetitivas en la fijación del precio, ahora critica que la distribución parece haberse puesto de acuerdo para sacar promociones a la vez.
Con respecto a esto, pide "mayor control a las administraciones competentes" para que ayuden a que se cumpla la Ley de la Cadena y "que se frenen los abusos de la distribución que recaen, por una estrategia de marketing y por las diferencias abismales en el poder de negociación, sobre el productor", incide.
En relación con este asunto, recientemente la Xunta de Galicia defendía que "la leche no sea un producto reclamo en los lineales" de los supermercados por considerar que afecta al sector ganadero y a las mercancías de "excelente calidad" en general.
CIERRE DE GRANJAS
Desde la organización se recuerda que el pasado abril quedaban en España apenas 9.756 granjas de vacuno de leche y ya ha desaparecido el 40%en diez años.
Por ello, insiste en que esta alerta no significa que los consumidores tengan que pagar la leche cara sino que, de alguna manera, no acaben siendo los perjudicados del mal funcionamiento de la cadena alimentaria y de las crisis inflacionistas.
En este sentido, la entidad ya propuso en su momento una Ley de Márgenes Comerciales en Productos Básicos y de Primera Necesidad en situaciones excepcionales que desarrolle las herramientas legales de la Ley de Ordenación del comercio minorista y la ley de defensa de la competencia para proteger a los consumidores.
Archivado en
No hay comentarios