Gadisa crece el 9,9%, hasta los 1.569 millones de euros en 2023

Saca partido a su esfuerzo de renovación de tiendas y consolida su liderazgo en la distribución gallega.

Gadisa.
Redacción FRS

23 de julio 2024 - 13:27

Gadisa ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 1.569 millones de euros, lo que representa un avance del 9,9%.

La enseña gallega, líder en esta comunidad autónoma y con presencia también en Asturias, Castilla y León y Madrid, ha alcanzado los 479 establecimientos en el conjunto de sus diferentes formatos (Gadis, Gadis Híper, Casa Claudio, Cash Ifa, Claudio y Claudio Express), lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior.

La compañía con sede en Betanzos no ha revelado cuál ha sido su beneficio (el último dato del que se dispone, de 2021, era de 10,16 millones de euros y representaba el 1,08% de su facturación), pero sí ha confirmado un incremento de sus fondos propios hasta los 628,8 millones de euros "como garantía de solvencia operativa".

Las inversiones de Gadisa, orientadas, principalmente, a transformar su red de tiendas y a mejorar su eficiencia energética, ascienden a 13,8 millones de euros, lo que supone el 39,5% menos que el año anterior, cuando dio gran impulso a la modernización de sus supermercados Gadis.

La enseña gallega ha sumado 342 trabajadores en el ejercicio 2023 hasta alcanzar una plantilla compuesta por 8.558 personas.

La superficie total de sus puntos de venta alcanzó los 409.477 metros cuadrados, de los que 351.667 metros cuadrdos corresponden a supermercados propios. Una parte de las inversiones se destinaron, como se ha mencionado, a la reforma y modernización de puntos de venta.

La compañía atribuye sus buenos resultados al "modelo de negocio consolidado, que genera más valor en toda la cadena, a una mayor eficiencia en sus operaciones y a la confianza depositada por más de un millón de clientes", ha precisado en un comunicado.

Los profesionales de Gadisa

El desarrollo personal y profesional del equipo, considerado prioritario para Gadisa, se ha plasmado en algunas iniciativas destacables.

La enseña gallega ha promocionado internamente a 520 trabajadores, además de haber invertido numerosos recursos en formación, lo que se ha plasmado en 15.004 horas lectivas de formación impartidas en 2023.

"Conciliar la vida personal, familiar y laboral es otro de los vértices de la gestión de las personas", defienden desde la compañía, que cuenta con 431 profesionales con horario adaptado a sus necesidades.

Estrategia medioambiental 

La estrategia sostenible de Gadisa se sustenta sobre cuatro pilares: la gestión responsable de los recursos y residuos en toda la cadena de valor, la logística inversa, el apoyo a los proveedores locales, que permite reducir las rutas de cargas, y la eficiencia energética.

La compañía ha conseguido dar una nueva utilidad a cerca de 10.000 toneladas de diferentes materiales: cartón, plástico y madera; y ha realizado 4,8 millones de movimientos de cajas reutilizables para evitar el uso de otros recursos en su sede central.

Estas actuaciones están avaladas por el sello ‘De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, que ha renovado por segundo año consecutivo. Como parte de un proyecto de economía circular, parte del cartón reciclado se ha transformado en cajas que llegan a los hogares de los clientes con sus pedidos de los Supermercados Gadis.

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