Gadisa está de vuelta y la pelea por el trono del Noroeste se recrudece

El grupo gallego ha duplicado beneficios en el último ejercicio y prevé seguir en la senda de crecimiento. Vegalsa-Eroski, su principal rival en la región, no se lo pondrá fácil.

Roberto Tojeiro, presidente y consejero delegado de Gadisa.

Después de varios años complicados en los que decidió asumir "una parte importante del incremento de costes", Gadisa ha comenzado a reconstruir su cuenta de resultados.

En el último ejercicio, el grupo gallego duplicó su beneficio de 2021 hasta los 20,75 millones de euros, un avance considerable pero que representa sólo el inicio del nuevo impulso que necesita la enseña para enfrentarse a sus numerosos rivales en Galicia y el Noroeste.

Después de todo, sus márgenes todavía son estrechos y no admiten margen de error: representan apenas el 1,32% de las ventas, por debajo de la media del sector.

La compañía que preside Roberto Tojeiro considera que existe espacio para crecer gracias a la recuperación de volúmenes en el sector, la inercia positiva del negocio y la apertura de nuevas tiendas (11 sólo en 2023, 60 desde 2019), algunas de las cuales aún no han alcanzado la actividad que se les prevé.

Mejores supermercados, más proximidad

El centro del negocio de Gadisa son los supermercados Gadis, que representan casi la mitad de su parque de tiendas (212 sobre un total de 479) y el grueso de su facturación.

Con una superficie media de 1.136 metros cuadrados, estos establecimientos ofrecen un surtido de 10.000 referencias, con amplia presencia de marcas de fabricante y opciones de productos ecológicos, sin lactosa y sin gluten.

Este formato, que la compañía ha renovado con numerosas remodelaciones recientemente, debería beneficiarse de la mayor capacidad adquisitiva de los consumidores en el corto y medio plazo.

Además, los súper Gadis cuentan con una amplia variedad de mostradores de frescos (pescadería, carnicería, charcutería) , una de las principales palancas de crecimiento para las cadenas regionales de nuestro país gracias al trasvase desde el comercio tradicional.

En el conjunto del negocio, el grupo ha reducido el peso de los hipermercados Gadis (actualmente cuenta con 11), dados los malos resultados de este formato en España, en beneficio de las propuestas de proximidad.

En el último ejercicio, el grupo inauguró 19 tiendas Claudio y Claudio Express, su línea de franquicia, que suman un total de 242 establecimientos con una media de 238,9 metros cuadrados por tienda.

Estos puntos de venta se sitúan en localidades pequeñas y medianas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid, y han permitido a la compañía con sede en Betanzos convertirse en el líder del Noroeste peninsular.

Vientos de cola para Gadisa... y para sus rivales

En el último año, la cuota de mercado de Gadisa en la distribución moderna se ha mantenido estable en el 1,2%, según datos de Algori.

Esto le ha permitido ganar una posición en el ranking hasta la undécima plaza, gracias a las dificultades de El Corte Inglés, y conservar una amplia ventaja respecto a la mayoría de sus principales rivales regionales.

Lupa, en decimocuarta posición, aglutina el 0,8% de cuota de mercado; Alimerka, en decimoquinta, el 0,8%; y Froiz, en decimosexta, el 0,6%.

Sin embargo, la gran amenaza para Gadisa es Vegalsa-Eroski, que cuenta con una superficie comercial muy similar y crece a un ritmo superior. En el último ejercicio, Vegalsa creció el 14,1%, hasta los 1.555 millones de facturación, apenas 14 millones por debajo de la compañía con sede en Betanzos, que creció el 9,9%.

El estudio de Algori no permite discernir qué parte de la cuota de Eroski en España corresponde a Vegalsa, pero, si los ritmos de crecimiento no sufren un cambio importante, es plausible aventurar que ésta última superará a Gadisa en ventas en el próximo ejercicio.

El problema para la compañía que preside Roberto Tojeiro es que todos los vientos de cola que deberían impulsar su crecimiento, ayudarán también a sus rivales. A su favor se encuentran la mayor capilaridad y la rápida recuperación de sus márgenes, pero la batalla por el Noroeste será encarnizada.

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