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Un gasto en Navidad ahora cuatro veces mayor que durante la crisis

La compra en alimentación tendrá buenos números durante estas fechas. El ecommerce alimentario aún no seduce.

Redacción

15 de diciembre 2016 - 13:19

Un gasto en Navidad cuatro veces mayor que durante la crisis
Un gasto en Navidad cuatro veces mayor que durante la crisis / Redacción FRS

La recuperación económica se dejará sentir también en la cesta de la compra navideña. Según el informe La cesta navideña de la compra de la consultora Nielsen, los españoles se gastarán cuatro veces más en las compras en gran consumo en estas fiestas en comparación con la época de crisis, pasando de crecer un 1,3% en aquel entonces a un 4,5%. En total, son cerca de 1.700 millones de euros.

Y es que, si bien durante la crisis el consumidor se apretaba el cinturón y lo soltaba un poco cuando llegaba la Navidad, ahora no va tan apretado el resto del año y cuando llegan las fiestas, se lo suelta por completo. Tal es así que, a pesar de la consabida subida de precios propia de la época, y que en la campaña 2015 rozó el 2,5%, los españoles llenan más la cesta navideña de la compra (por encima del 2%).

De hecho, el ticket medio por compra en Navidad es hasta un 12% más elevado que durante el resto del año y, al mismo tiempo, las visitas a las tiendas son más frecuentes, un 21% más, dado que son compras muy asociadas a productos perecederos (pescado, carne, fruta, etc.).

Por otro lado, mucho se habla de la anticipación de las compras de alimentos y bebidas para disfrutar en Navidad y lo cierto es que un 30% de las ventas tienen lugar en noviembre, pero el grueso (el 70% restante) se produce en el meollo de las fiestas.

Asimismo, los españoles tampoco son de convertir la cesta navideña de la compra en online. Así, si la cuota de mercado del ecommerce en gran consumo es del 0,7%, en Navidad apenas es un 0,3%. Y en ello tiene mucho que ver el poder elegir esa carne o ese pescado en tienda, una selección que con Internet no se puede llevar a cabo, por lo que el consumidor prefiere encargarse de que el producto que ocupe esa cena de Nochebuena o Nochevieja sea el que haya visto, sentido y elegido.

VENTAS DE DULCES Y BEBIDAS

Esta rutina también se observa en los tradicionales dulces como turrones o mazapanes, que representan el 12% de las ventas totales de la cesta de la compra navideña, siendo los productos de más peso. Por su parte, las bebidas también ocupan un lugar destacado en las compras durante las fiestas, principalmente las alcohólicas de alta graduación (11,6% del total de ventas de la cesta navideña), vinos (10,6%) y espumosos (4,4%).

De toda esta cesta navideña, los que mejor se comportaron en la pasada campaña fueron las gambas, con un 13,4% de crecimiento; sustituyendo en la mesa al langostino, que cayó un 2,7%. También aumentaron de forma notable sus ventas los ahumados, un 8%; así como aquellos productos que ponen fin a esas comidas y cenas tan copiosas, como helados (+7,1%) y especialidades navideñas (+6,8%).

Según Ignacio Biedma, Client Retailer Services de Nielsen, "estamos en un contexto de mejora de confianza y de renta, vemos las calle comerciales repletas de gente con bolsas, no simplemente haciendo window shopping, etc". "Todo esto invita a pensar en que no habrá sorpresas en esta campaña de Navidad en lo que a ventas de gran consumo respecta en comparación con 2015, por lo que seguiremos en positivo y con crecimientos presumiblemente altos", concluye.

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