Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El gasto de las familias bajó el 16% durante la crisis

Muchos hogares se han reunificado ampliando el tamaño de sus familias para aprovechar la economía de escala en el consumo.

Redacción

14 de julio 2015 - 15:30

El gasto de las familias cayó el 16%
El gasto de las familias cayó el 16% / Redacción FRS

Entre 2007 y 2014 el gasto de las familias cayó hasta el 16%, según un estudio elaborado por BBVA Research con el que la entidad bancaria ha querido analizar la evolución en los niveles de vida de los diferentes grupos sociales desde el inicio de la crisis.

Para preparar este informe, que ha titulado 'Crisis, gasto de los hogares y estructura familiar: el ratio de Palma de la economía española (2007-2014)', BBVA Research ha tomado como punto de partida los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE. El objetivo principal del estudio trata de medir la desigualdad que exite en el consumo de los hogares y, para ello, ha tenido en cuenta un nuevo indicador llamado 'Ratio de Palma'.

El Ratio de Palma es una medida de desigualdad que consiste en comparar el consumo agregado del 10% de los hogares con mayor gasto por unidad de consumo, con el realizado por el 40% de los hogares con menor gasto.

Los resultados del análisis de BBVA indican que la desigualdad en la distribución del gasto de los hogares españoles se redujo alrededor del 9% entre 2007 y 2014, al tiempo que el gasto agregado disminuía el 16%. Sin embargo, los dos últimos años apuntan a un cambio de tendencia, con aumentos tanto en el consumo como en la desigualdad por el asjuste del tamaño de las unidades familiares.

Del informe hay que destacar otros dos datos importantes. El primero muestra que, en 2013, se vivió un pequeño repuente del consumo motivado por el aumento de gasto de las clases medias y los hogares acomodados. El segundo desvela que muchas familias con pocos recursos han emprendido procesos de reunificación familiar que les han permitido aprovechar economías de escala en el consumo y paliar así los efectos de la crisis.

stats