Carrefour desbanca a El Corte Inglés en el gasto online de los españoles
Sin embargo, Amazon es, con el 90%, la plataforma de mayor frecuencia para el comprador digital. La compra de alimentación en este marketplace es una tendencia al alza, según un estudio de Tandem Up.
El marketplace se ha convertido en el canal más dinámico del entorno ecommerce para el sector de la alimentación en España y es que, en la actualidad, el 70% de los españoles que los utiliza para consultar información acaba comprando en ellos frente al 60% que lo hacía en 2020. Este año, Carrefour desbanca a El Corte Inglés como líder en gasto por compra en marketplace, sin embargo es en Amazon donde con más frecuencia y mayor volumen compran los españoles.
Así lo revela el Estudio Anual Marketplaces 2021 España de la agencia-consultora Tandem Up que señala que más del 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon y el 72%, es decir, más de 24 millones de españoles de entre 18 y 70 años, adquiere seis productos al año en algún marketplace (de estos la mitad lo hace al menos una vez al mes).
Además, este análisis indica que Amazon Prime este año sube hasta el 56% y el servicio exprés Prime Now -exclusivo para suscriptores de Amazon- alcanza casi el 20% este año, lo que demuestra que la compra de alimentación en el marketplace es una tendencia al alza. De hecho, la pasada semana, el gigante del ecommerce tomó la decisión de cerrar este servicio e integrarlo con el resto de su oferta prime, "clara muestra de que el consumo de alimentos en marketplaces se ha democratizado y llega al público generalista. Este nuevo comportamiento de consumo no solamente se ha dado en un contexto de confinamiento, sino que ha venido para quedarse", indica la consultora.
El estudio refleja, una edición más, que para los españoles Amazon es el marketplace ideal al disponer de una gran variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo; AliExpress se caracteriza por ser el más económico; y El Corte Inglés por calidad en general de los productos.
Y es que la experiencia de compra en marketplaces ya está en el día a día del comprador online español, casi el 100% ha comprado en algún marketplace. De hecho, el 98% tiene un marketplace como ecommerce recurrente favorito para sus compras.
EL EFECTO AMAZON
Según el portal Statista.com se calcula que Amazon gana más de 830.000 dólares por minuto, más que Apple, Google, Facebook o Microsoft. En sólo 60 segundos el gigante de Bezos marca la diferencia entre los grandes actores digitales, y eso es lo que pasa con el canal marketplaces en el ecommerce. "Hoy en día, cada minuto que pasa gana más adeptos y los fideliza en un entorno en el que la comodidad, precio, variedad de oferta y plazos de entrega alejan al resto de plataformas de hacerles sombra", asegura la agencia.
Esta investigación refleja que Amazon tiene los clientes más fieles, seguido por Aliexpress e Ebay. De hecho, 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en Amazon. Esta compañía tiene la capacidad tanto de captar como de fidelizar a 9 de cada 10 visitantes, hasta tal punto que 4 de cada 10 compradores online sólo consulta y compra productos en Amazon directamente sin consultar otros sites de compra.
"Actualmente, el ecommerce es el sector que ha roto todos los récords de crecimiento, con Amazon a la cabeza, los marketplaces se consolidan como reyes indiscutibles de la venta online. Más vendedores que nunca, con nuevos players como Worten, Leroy Merlin o Decatlon sumándose a la formula de abrir sus escaparates online a más marcas en una carrera por concentrar oferta y atraer más ventas. Se abre un mundo de oportunidades para propuestas de producto que antes lo tenían muy difícil para lograr este nivel de exposición dentro y fuera de nuestras fronteras”, afirma Mónica Casal CEO de Tandem up.
AUMENTO DEL GASTO Y COMPRAS FAVORITAS
Ahora el 52% de los españoles compra con más frecuencia y el 46% ha aumentado su gasto en compra online, que pasa de 50,5 euros a casi 65 euros por persona, un aumento que es incluso mayor entre los más jóvenes, de 18 a 30 tanto en frecuencia como en gasto. E incluso más del 40% de los consumidores online gasta de media más de 50 euros por compra en este canal.
La compra en marketplaces cada vez es más satisfactoria y hay mayor oferta, por lo que el comprador de este tipo de plataformas se está fidelizando más y ha incrementado su compra en diferentes categorías de productos, pasando de comprar 5,4 productos el año pasado a casi 6 este año. Esto quiere decir que cada vez compran más artículos variados en este canal, especialmente las mujeres frente a los hombres.
Las categorías de consumo favoritas para adquirir en marketplaces son hogar, electrónica, ropa y calzado, libros, cine y música, e informática. Este año, hogar ha desbancado a electrónica, y es que todo lo relacionado con nuestro hogar se ha convertido en la pieza más valorada por los españoles en este canal online. Sin embargo, los consumidores con mayor frecuencia de gasto medio por compra son los de las categorías relacionadas con electrónica cine/música, belleza o alimentación.
En definitiva, los españoles no sólo varían en el tipo de artículos, ahora también en este canal online, el año pasado los shoppers online compraban en una media de tres marketplaces diferentes, hoy lo hacen hasta en cuatro, lo que refleja que el modelo gana popularidad entre el consumidor español.
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