Así será la distribución alimentaria mundial en 2020

Habrá menos gasto en supermercados e hipermercados en favor del ecommerce, las cadenas discount y del cash & carry

Carrito en un supermercado / Redacción FRS
R.F.R.

20 de junio 2018 - 16:44

La cuota de mercado de supermercados e hipermercados disminuirá al 48,4% en 2020 a nivel mundial. Es la predicción de Kantar Worldpanel, que apunta que en todo el planeta los tres canales con un crecimiento más rápido en ventas serán el comercio electrónico (+15%), las tiendas discount (+5,2%) y el cash & carry (+4,4%). Las ventas en hipermercados y supermercados crecen en todo el mundo a un ritmo más lento (+0,8%), si bien son, obviamente, los canales más grandes en la actualidad.

La consultora ha presentado su informe New Omnichannel: Finding growth in reinvented retail, que revela que en 2017 el 75% del crecimiento en valor de los productos de gran consumo vino de canales externos a supermercados e hipermercados.

Evolución del gasto en gran consumo por canales

Para el año 2020, Kantar prevé que el 15,3% de los productos de gran consumo se venderán por los tres canales con mayor margen de crecimiento: comercio electrónico, tiendas discount y cash & carry. En concreto, el ecommerce será el canal con un crecimiento más rápido en 2020, representando el 7,2% de la cuota de mercado global impulsada por la mayor penetración de Internet de mercados como África y Asia.

Stéphane Roger, director global comercial y minorista de Kantar Worldpanel, afirma que el mercado global del gran consumo "está ahora más difícil que nunca", pues "solo creció un 1,9% en valor el año pasado", mientras que el producto interno bruto (PIB) experimentó un crecimiento de casi un 4%. "Más allá del promedio, el crecimiento está fragmentado debido al auge del comercio electrónico y las tiendas discount, mientras que los hipermercados y supermercados están en apuros. Los compradores están dando un mensaje claro: quieren conveniencia y una buena relación calidad-precio. En Kantar Worldpanel predecimos que el gasto en supermercados e hipermercados disminuirá al 48,4% en 2020, así que las estrategias exitosas son aquellas que tengan una mejor comprensión de la nueva dinámica de los canales en juego y de las diferencias entre los países".

"El crecimiento está fragmentado debido al auge del comercio electrónico y las tiendas discount, mientras que los hipermercados y supermercados están en apuros"

Si bien el gran consumo creció a nivel mundial el 1,9% en 2017, fueron los mercados menos maduros como África, Latinoamérica y Asia los que tuvieron una tasa de crecimiento mayor: +8,8%, +7,3% y +4,3%, respectivamente.

Por el contrario, el mercado creció al 2,2% en Europa Occidental (influenciado por la inflación en el Reino Unido con el Brexit como responsable) y Estados Unidos. El país norteamericano, el mayor contribuyente al gasto en gran consumo en el mundo, experimentó un crecimiento casi plano (+0,5%).

La demanda está disminuyendo, según Kantar, por tres razones clave: el crecimiento de la población se está desacelerando, las personas generalmente están reduciendo sus gastos (ya sea comprando menos o eligiendo marcas privadas), y también están comprando con menos frecuencia.

Cuota de mercado de los canales en 2017 según regiones

Adaptación

La consultora afirma que las marcas que adapten su estrategia a la evolución esperada de los canales en cada zona del mundo tendrán "más posibilidades de éxito". El comercio electrónico continúa creciendo rápidamente en Asia, que ya tiene una participación de mercado de 7,3%. Las tiendas discount son más fuertes en Europa, particularmente en Europa oriental, donde tienen el 27,4% de las ventas de gran consumo, y en partes de Latinoamérica como Colombia (21%) y México (18,8%).

Por el contrario, en mercados como Brasil el comercio permanece relativamente subdesarrollado y el cash & carry está creciendo rápidamente, representando ahora el 10,6% de las ventas.

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