Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Google Maps informa en tiempo real de las aglomeraciones en el súper

Ha actualizado su aplicación ayudando así a los usuarios a comprobar en qué momento la tienda seleccionada tiene más clientes, incluida la hora en la que se realiza la búsqueda.

Redacción

06 de abril 2020 - 14:27

Cola para entrar a un supermercado Ahorramás
Cola para entrar a un supermercado Ahorramás / Archivo

Una de las imágenes más habituales en estas semanas de confinamiento por el estado de alarma es la de las largas colas a las puertas de los supermercados. Salir para hacer la compra es una de las pocas actividades que los españoles pueden hacer en estos días y, mientras las calles se encuentran prácticamente desiertas, las ciudadanía se agolpa a las puertas de estos establecimientos.

Para facilitar la información a los compradores, Google Maps ha dado un paso más y ya informa en tiempo real de la espera que existe en un supermercado determinado. Para ello, ha actualizado su aplicación y así, los usuarios pueden comprobar en qué franja la tienda seleccionada tiene más clientes, incluida la hora en la que se realiza la búsqueda.

El sistema funciona con los usuarios que tienen habilitado el permiso del historial de ubicaciones. Los pasos que hay que seguir para obtener esta información son muy sencillos:

1.- Entrar en Google Maps.

2.- Escribir el nombre del establecimiento que se desea consultar.

3.- En el apartado de información del mismo, desplazándose hacia la parte inferior, aparecerá un gráfico que indica la afluencia en ese momento a la vez que se muestran otras horas y la posibilidad de consultar distintos días con el fin de evaluar el mejor momento para realizar la compra. "Concurrido", "Muy concurrido" o "Está menos concurrido de lo habitual", son algunos mensajes que pueden aparecer en tiempo real.

Búsqueda de un supermercado en Google Maps e información horaria e tiempo real
Búsqueda de un supermercado en Google Maps e información horaria e tiempo real / Archivo

LAS MEJORES HORAS

Sin duda, el uso de tecnologías como ésta ayudan a los compradores en estos momentos delicados a elegir el momento más adecuado para hacer la compra y evitar así aglomeraciones y, por lo tanto, posibilidad de contagio.

Por todo ello, estas semanas de emergencia nacional es aconsejable huir todo lo posible de las horas en las que existe mayor tránsito en los supermercados. Elegir los momentos del día con menor actividad es lo más recomendable.

A este respecto, un estudio de Tiendeo, que analiza el tráfico a tiendas físicas de supermercados e hipermercados en España, indica que las franjas horarias que acumulan mayor tráfico en estos establecimientos son de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, aunando más del 60% del tráfico global diario.

El periodo comprendido entre las 14:00 horas y las 16:00 horas se convierte en el más idóneo para acercarse a hacer la comprar

En cambio, el periodo comprendido entre las 14:00 horas y las 16:00 horas se convierte en el más idóneo para acercarse a comprar los productos de primera necesidad, encontrando en estas dos horas solo el 15% del total de consumidores diarios.

TIEMPO DE ESPERA

Asimismo, esta plataforma ha puesto en marcha también un servicio que ayuda en esta tarea. Se trata de '¿Dónde hay cola?', una iniciativa mediante la cual se informa al usuario del tiempo de espera que existe, en tiempo real, en los supermercados más cercanos a su ubicación. Se sustenta en la tecnología Geotracking que emplea esta web cruzada con valoraciones de clientes que se encuentran en los establecimientos.

Su funcionamiento es sencillo. El usuario sólo tiene que buscar la dirección de su domicilio y de inmediato aparecerán en el mapa los supermercados más próximos con una indicación del tiempo estimado de espera para realizar la compra.

COMPRAR EN SEMANA SANTA

Por otra parte, a escasos días de la celebración central de la Semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la campaña 'Esta Semana Santa, planifica tus compras', destinada a concienciar a los consumidores españoles sobre la conveniencia de planificar las compras durante estas fiestas y de apostar por el comercio de proximidad para reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

La campaña se desarrollará a lo largo de esta semana en las redes sociales institucionales con la etiqueta #planificatuscompras.

Esta iniciativa recuerda que la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en toda España, por lo que anima a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo.

"Queremos complementar las indicaciones generales de las autoridades sanitarias con recomendaciones como consultar el calendario de días festivos fijados por cada comunidad autónoma, priorizar la compra en comercio de proximidad para evitar desplazamientos fuera del barrio, organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa", ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

La campaña también incluye consejos para los habitantes de zonas rurales, como respetar la distancia de seguridad en la compra directa en vía pública o evitar desplazamientos a otros municipios.

Dado que el confinamiento de los españoles por la pandemia se mantendrá a lo largo de estos días festivos, las cadenas de distribución españolas están actualizando constantemente los horarios de sus supermercados: los podéis consultar aquí.

stats