El gran consumo garantizó el abastecimiento en más del 95% a pesar de la crisis

El incremento de la demanda registrado al inicio del estado de alarma y los cambios en los hábitos de consumo provocados por la pandemia solo incrementaron 0,5 puntos las roturas de stock en los supermercados españoles, según datos de Aecoc.

Empleados reponiendo en un supermercado / Archivo
Food Retail & Shoppers

04 de febrero 2021 - 11:46

El 95,2% de las veces que los consumidores españoles fueran al supermercado durante el 2020 encontraron el producto que buscaban. Así lo indica el Barómetro OSA, impulsado por Aecoc en colaboración de Nielsen. Los datos muestran que, en el año más difícil para el sector a causa del impacto de la Covid-19, la disponibilidad de productos en los lineales españoles tan solo bajó 0,5 puntos sobre el 95,7% registrado en 2019.

A pesar de ello, el detalle por meses del informe muestra cómo en marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y con incrementos en la demanda de hasta el 179%, la disponibilidad de productos en los lineales bajó hasta el 92,8%. La tasa OSA se recuperó ya en el mes de abril, llegando al 94,5% de disponibilidad, y desde mayo el indicador se normalizó, con ratios siempre superiores al 95%.

"En el año más exigente, la cadena de valor del gran consumo española evitó que a la crisis sanitaria y económica se sumara el desabastecimiento. El sector ha tenido que adaptarse en un tiempo récord tanto a los cambios de hábitos provocados por la pandemia como a los protocolos para garantizar la seguridad de los consumidores, y lo ha hecho sin que la disponibilidad de los productos se viera afectada”, destaca el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

DISPONIBILIDAD POR CATEGORÍAS

En el detalle por categorías, el informe indica que acondicionadores (98,6%), desodorantes (98,1%) y champús (98%) fueron los productos con mayores ratios de disponibilidad entre los analizados.

La leche líquida y la cerveza fueron las categorías cuyo abastecimiento se vio más afectado

Por el contrario, la leche líquida y la cerveza fueron las categorías cuyo abastecimiento se vio más afectado, con una disponibilidad del 90% en ambos casos.

El Barómetro contabiliza como rotura de stock la falta de referencias dentro de una categoría, como puede ser la leche entera o desnatada de un fabricante.

LA MEJOR CADENA DE SUMINISTRO

A este respecto, cabe recordar que España es el país de Europa dónde menos interrupciones de la cadena de suministro se han notado durante la pandemia. De hecho el 82% afirma no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea del 77%, según una encuesta reciente realizada por Morning Consult para IBM.

De hecho, la pandemia ha hecho que las cadenas de suministro de los minoristas hayan adquirido relevancia, según un informe de Bain & Company y Microsoft. Y es que muchos de los que veían en su cadena de suministro un centro de costes, ahora la ven como una capacidad estratégica. De las empresas encuestadas, el 90% planea cambios en las mismas, y más del 40% espera aumentar su inversión total en la cadena de suministro con el objetivo principal de aumentar la velocidad, la agilidad y la resistencia.

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