Alimentación, higiene y ecommerce, triunfadores del gran consumo en el último año

El sector creció el 10% a nivel mundial, cuadruplicando su tasa de crecimiento, mientras que el ecommerce lo hizo el 45%. El mercado español registró un incremento del 12,7%, según cifras de Kantar.

Consumidora con un carrito en un supermercado / Archivo
Food Retail & Shoppers

18 de mayo 2021 - 13:34

El sector de la alimentación registró en 2020 un crecimiento récord a nivel global del 10% frente al 2,5% en 2019, debido al impacto que ha tenido la Covid-19 en nuestros hábitos de vida. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la quinta edición del informe Winning Omnichannel, realizado por Kantar.

El informe también señala que la compra de alimentos se incrementó el 11,4%, una subida impulsada por el aumento del número de comidas en casa. Además, las ventas de productos para el cuidado del hogar crecieron el 9,8%, en correlación con nuestra creciente preocupación por la higiene y la limpieza debido a la pandemia.

Como consecuencia de la falta de interacciones sociales, el sector salud y belleza registró una caída interanual del 0,1%, en contraste con 2019, año en el que fue el que creció más rápido. Con la importancia de lavarse las manos, las ventas de jabones y geles de ducha se aceleraron, con un crecimiento que pasó del 6% al 16%.

Por su parte, el ecommerce registró un crecimiento del 45,5%, en línea con el aumento de las compras de alimentos en este canal, que representa actualmente el 6,5% de las ventas de productos de alimentación a nivel mundial. Estados Unidos fue el mercado que logró el mayor crecimiento (14%), seguido de Europa Occidental, Latinoamérica (10,1%), Europa Oriental (6,6%) y Asia (3,1%).

A pesar de que las ventas de productos de gran consumo para el hogar alcanzaron el 10% en 2020, en combinación con las de fuera de casa, se observa una caída entre el 2% y el 5% para los sectores de alimentos y bebidas (excluidas las bebidas alcohólicas).

BEBIDAS, LÁCTEOS Y ALIMENTOS

En cuanto a las ventas de bebidas, lácteos y alimentos, que representaban el 74% del valor del sector gran consumo en 2019, registraron un crecimiento del 8,6%, 10,3% y 11,4%, respectivamente, impulsado por la caída del consumo fuera del hogar y un mayor consumo en casa durante la mayor parte de 2020. De hecho, 15 de las 20 categorías en las que la Covid-19 ha tenido un mayor impacto positivo pertenecen a estos sectores. Asimismo, el crecimiento en las ventas de azúcar y edulcorantes, hierbas y condimentos y aceite de oliva muestra el auge de la cocina y la repostería casera observado en 2020.

Con el cierre de los bares y restaurantes, las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron el 11%, en comparación con un crecimiento del 2% en 2019

Con el cierre de los bares y restaurantes, las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron el 11%, en comparación con un crecimiento del 2% en 2019 (Latinoamérica, Europa Occidental y Asia). Por su parte, Europa Occidental y Latinoamérica experimentaron un crecimiento del 25% y el 21%, respectivamente, mientras que Asia se caracterizó por su sobriedad a la hora de enfrentarse a la pandemia, con una caída de las ventas del 10% en 2020 respecto a 2019.

Categorías de productos más beneficiadas por la Covid-19 según regiones / Kantar

"En cuanto al mercado español, el sector ha registrado un crecimiento del 12,7% con respecto al año anterior, el 11% si no tenemos en cuenta los frescos perecederos, lo que supone 1 punto por encima del dato global", explica Bernardo Rodilla, Client Director del Área Retail en Kantar, Worldpanel Division.

"El comercio online en nuestro país fue el responsable de liderar la restructuración del panorama del retail, ha seguido incorporando compradores y ha empezado el año alcanzando niveles de cuota similares al confinamiento. Su éxito en el futuro para captar y retener clientes pasará por entender las necesidades de los compradores: desde el tipo de cesta, hasta de la relación de la categoría y la marca con el canal", añade este experto.

EL ECOMMERCE DUPLICÓ SU TASA DE CFRECIMIENTO

La pandemia ha acelerado el ritmo de crecimiento del ecommerce en casi todos los mercados. El 5% más de hogares de todo el mundo realizó su compra de alimentos online al menos una vez en 2020, lo que representa 67 millones de hogares más. En 2019, este canal representó el 4,9% de las compras de alimentos y en 2020, con un crecimiento del 45,5%, este porcentaje aumentó hasta alcanzar el 6,5% de las ventas globales de alimentos.

En China y Corea del Sur, el 25% de las compras de alimentos se realizaron por Internet, con un incremento del 6,4% y el 3,3%, respectivamente

A modo de comparación, en 2019 el comercio electrónico creció el 18,9%. El mayor crecimiento se produjo en los mercados asiáticos: en China y Corea del Sur, el 25% de las compras de alimentos se realizaron por Internet, con un incremento del 6,4% y el 3,3%, respectivamente.

Reino Unido es el mercado occidental donde se registró la cuota de mercado más alta (11,4%) en el sector del gran consumo. En todos los demás mercados occidentales, la cuota de mercado consta de una sola cifra, incluido los Estados Unidos, donde es solo del 4,1%.

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