Campaña de Navidad: buenas previsiones de empleo en gran consumo
En términos globales, se prevén cerca de 1.148.000 contratos, el 7,3% más que en 2018, según datos de Adecco. El sector de gran consumo es el que más refuerza sus plantillas en estas fechas.
Pese a la incertidumbre política y económica, las previsiones de contratación para la campaña de Navidad (que comienza oficialmente con el Black Friday el próximo 29 de noviembre y continua hasta el final de las rebajas de enero) son favorables. En concreto, se espera que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector), que suponen un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018 que fue de un 8%, según datos de Adecco.
Muchos son los sectores que se ven beneficiados del incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesores, el Black Friday y el Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, por encima de todos ellos, el sector del gran consumo es el que más se juega en estos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas.
Efectivamente, la demanda de puestos de trabajo en este sector se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta el 40% con respecto al resto del año. Esto es así debido a que muchas de las empresas ligan el 50% de su facturación a las ventas de estos meses, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.
Con respecto al resto del año también, el área de distribución y retail acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. De hecho, su demanda podría incrementarse el 15% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2018, se espera aumentar interanualmente entre el 3% y el 4%.
Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación el 15% con respecto a los meses previos y otro 10% frente a la anterior campaña navideña. La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas "tradicionales" del sector, sino al ecommerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria. Tanto es así, que durante las próximas semanas las contrataciones también se incrementarán en las plataformas que dan cobertura al comercio electrónico hasta el 20% o 25%.
ALIMENTACIÓN, EN AUGE
Mención especial merece también el sector de la alimentación. Este sector lleva creciendo el 2% aproximadamente cada año respecto al año anterior con las contrataciones. Esto se debe principalmente a que ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones de alta calidad, vinos exquisitos, bombones… en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña.
Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) se traduce en un aumento de la contratación de hasta el 30% con respecto a otros meses del año y del 2% o 3% de crecimiento interanual.
Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones el 5% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2018, y hasta el 12% respecto a los meses anteriores. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.
Por último, otras industrias como la del turismo o la industria textil son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas debido al incremento del consumo.
EN MADRID, LOS MAYORES AUMENTOS
En cuanto a la distribución autonómica, atendiendo al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará mayores aumentos, pues las previsiones apuntan que se generarán el 15% más de empleos que en 2018. Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5%, y Castilla-La Mancha, con el 9% más de contratos que el año pasado.
Solo dos comunidades autónomas más prevén un incremento interanual en la contratación navideña igual o superior a la media de todo el país (+7,3%): Castilla y León (+8%) y Galicia (+7,3%).
A continuación, hay un grupo de regiones que crecerán por encima del 5%: Extremadura (+7,2%), Baleares (+7%), muy cerca del incremento nacional las dos; Andalucía (+6,3%), la Comunidad Valenciana (+5,7%), Aragón (5,3%) y Región de Murcia (4%). En menor medida crecerán Cantabria y La Rioja (+1,5%) y Canarias y Navarra (+1%).
Las que menos incrementarán sus contratos serán País Vasco (+0,6%) y Asturias, cuyo número de empleos no cambia con respecto al año pasado pues se espera mantener las cifras del año anterior y no incrementar sus contratos interanualmente (pero sí con respecto a otros meses del año).
Atendiendo a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña navideña, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, con más de 214.700 contrataciones. Tras ella, la Comunidad de Madrid (188.000 contratos), Comunidad Valenciana (144.500) y la Región de Murcia (143.500). Entre las cuatro aglutinan prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán en estos tres meses. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 114.000 nuevos empleos.
Las contrataciones descienden notablemente en Castilla y León, con cerca de 54.000 contratos, el País Vasco, más de 51.500, Galicia, cerca de 49.000 y Castilla-La Mancha, más de 38.000, y que este año previsiblemente adelantará a Aragón en número de contratos. Esta última región y Canarias esperan firmar alrededor de 37.400 contratos en esta campaña.
Hacia la mitad baja de la tabla se sitúan Navarra (27.100 contrataciones), Cantabria (20.600) y Asturias (10.700). En La Rioja se prevé algo más de 8.000 nuevos empleos. Baleares estará por encima de los 5.300 y Extremadura rondará los 3.500.
PERFILES CON MAS OPORTUNIDADES
Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes, comerciales y gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. Estar focalizados en el cliente es primordial en estos perfiles donde la habilidad más buscada es precisamente la vocación de servicio y la orientación al cliente.
También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
El sector alimentario requiere en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.
La vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar, sobre todo si se tienen conocimientos técnicos del producto a vender, o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
Las previsiones adelantan una campaña con una duración de los contratossuperior a la de hace unos años, en algunos casos, incluso, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de los trabajadores. De hecho, se estima que el 17% de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de la campaña navideña y de rebajas.
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