El gran consumo crece en octubre con una desaceleración de precios y el 3% más de la demanda

La marca de distribuidor alcanzó un crecimiento del +8,3% frente al año pasado, según el último barómetro de Circana.

Clienta en un supermercado.

El IPC de Alimentos y Bebidas no alcohólicas el pasado mes de octubre repuntó una décima y se situó en +1,9%, un incremento que coincide con el inicio de recuperación del IVA a algunos alimentos básicos, en principio del 0 al 2% hasta diciembre, para luego pasar al tipo superreducido del 4, y otros alimentos que estaban al 5% pasan al 7,5%, según datos del último barómetro de Circana.

Así, el IVA en productos esenciales como leche, pan, harinas, frutas, verduras, legumbres y quesospasó del 0 al 2%, lo que provocó un incremento del precio medio en volumen del +4% en estos productos. De manera similar, otros alimentos como la pasta y el aceite de semillas, que también fueron afectados por el cambio, registraron un aumento más moderado (+2%).

Por su parte, el aceite de oliva fue una excepción. Aunque el IVA también subió, el aumento se vio contrarrestado por el descenso de precio que venía registrando últimamente gracias a, entre otros, una cosecha más favorable, lo que ha permitido que el precio se mantenga relativamente estable o incluso baje ligeramente.

PRECIOS EN NIVELES BAJOS

Por lo que respecta a los datos mensuales, los precios en gran consumo continuaron en niveles muy bajos, +0,7% en el mes de octubre, 5,8 puntos menos que el dato registrado este mismo mes del año pasado.

El ligero incremento de precio en el sector se debe a Frescos (+1,9%) y Alimentación (+1,2%), ya que el resto de los departamentos registraron un descenso respecto al año pasado. El chocolate encabezó el ranking de familia que más se encareció también en octubre (+17,9%), afectando a otras familias como postres lácteos sin frío (+17,5%), productos navideños (+13%) y repostería (+11,4%). 

La demanda en volumen en gran consumo siguió evolucionando positivamente en octubre (+3%), confirmando que España se está recuperando mejor que la mayoría de nuestros vecinos europeos que están registrando una demanda más débil.

Al igual que el mes pasado, todos los departamentos registraron una tendencia positiva, excepto Bebidas que cayó el -4%, debido a la evolución negativa de todas sus categorías menos Aguas, que se mantuvo estable frente al año anterior, y Bebidas Vegetales que creció el +6,7%. Zumos y Espumosos fueron los que registraron peores resultados, -11,8% y -10,2% respectivamente.

Por su parte, el aceite de oliva fue la familia que más incrementó su demanda en volumen este mes, +26%, aunque esta cifra supone una caída del -28,8% respecto a hace dos años y -38,7% respecto a hace tres años.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA

Por lo que se refiere a los datos acumulados, el buen resultado del mes de octubre siguió contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +3,9% en estos primeros diez meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +4,2%.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el sector de Alimentación, con un aumento del +5,3% en valor y del +3,9% en volumen.

La marca de distribuidor continuó evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando ya en valor una cuota de mercado del 50,1% (TAM) y un crecimiento del +8,3% frente al año pasado. El departamento de droguería y limpieza alcanzó el 63,2% y alimentación se mantuvo en 58,7% respecto al mes anterior.

Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentaron mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +18,6% y +9% (TAM), respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento ha tenido es el híper, con un decrecimiento del -1,2%.

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