El gran consumo evoluciona con subidas moderadas en julio
Destaca el crecimiento de los productos solares -categoría típica de la época veraniega-, que ha experimentado en julio una subida en valor de 12,1%, según datos de Iri.
El total en gran consumo continua la tendencia de mostrar evoluciones en valor cada vez más moderadas (0,4%) en julio en relación con meses anteriores (en junio fue de 0,5%), según datos de Iri. En lo que va del año, las evoluciones continúan siendo negativas (-1,7%) con respecto al año anterior, pero si comparamos con el 2019, un año prepandemia, se alcanzan crecimientos del +7,3%.
En este último TAM, los departamentos que registraron mejor performance respecto al año anterior fueron alimentación (+0,3%), frescos (+0,2%) y bebidas (+2,6%), mientras que perfumería e higiene y droguería y limpieza cayeron -1% y -1,2%, respectivamente. Al poner el foco en lo que va del año, sólo se registró una evolución en valor positiva en perfumería e higiene (+5%) y en bebidas (+0,6%).
Destaca el crecimiento de los productos solares -categoría típica de la época veraniega-, que ha experimentado en julio una subida en valor de 12,1%. Dicha evolución es a la vez reflejo del incremento del turismo internacional en España. Sin embargo, aún está muy lejos de recuperar los niveles prepandemia: comparando con 2019 decrecen -12%.
CANARIAS Y BALEARES TOMAN IMPULSO
En el desglose por comunidades autónomas, en julio se sostiene la tendencia observada el mes anterior: las Islas Baleares y Canarias son las mejor posicionadas, registrando crecimiento en valor de +6,5% respecto al año anterior, seguidas de las comunidades de la costa este: Comunidad Valenciana, con +6,2%, y Murcia, con +3,4%. Entre los perdedores, continúa apareciendo el País Vasco (-8,2%), La Rioja (-5,8%) y Cantabria (-4,7%).
Respecto a los canales, en este TAM el especialista de perfumería y droguería moderna sigue trepando, a un ritmo de +2,4% en valor respecto al año anterior, frente al 0,2% que mostró en el TAM junio 2021. Por su parte, el canal online despunta con 30,2%.
En el periodo analizado, las cinco secciones con mayor evolución en ventas valor en ecommerce fueron: higiene (+49,3%); espumosos (+39,6%); charcutería (+38,1%); marisco (+36,9%) y bebidas refrescantes (+36,4%).
Archivado en
No hay comentarios