Así puede sacar partido el gran consumo a la Ley de Desperdicio Alimentario
Estas empresas pueden ahorrarse hasta el 2% de sus costes apoyándose en la tecnología, según indica Phenix.
Las empresas de gran consumo pierden hasta dos puntos de su rentabilidad debido a la gestión de los excedentes de sus productos. En este contexto y con la próxima aprobación de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, las compañías del sector tienen una oportunidad de ahorrarse hasta el 2% en sus costes totales si cuentan con la tecnología y los recursos humanos necesaria para llevarlo a cabo en toda la cadena de suministro, según estimaciones de Phenix que añade que estas empresas podrían valorizar hasta el 100% de su excedente actual y entregarlo a quienes más lo necesitan.
Como indica esta firma, especializada en soluciones tecnológicas y humanas para acabar con las pérdidas y el desperdicio alimentario, la futura entrada en vigor de esta ley en España será "un gran paso para ayudar en esta optimización de costes" y para luchar contra este problema.
Sin embargo, considera que queda camino por recorrer, sobre todo en la mejora real en su aplicación y en dos aspectos concretos. En primer lugar, cree que el texto incide mucho en la prevención de las pérdidas y del desperdicio alimentario, pero no acota marcos claros sobre qué deben hacer las empresas cuando, pese a todo, tengan ese excedente. En segundo lugar, opina que se podría incentivar aún más la bonificación fiscal de la donación, como sucede en Francia. Ésta puede llegar hasta el 60% de deducción fiscal y además se pueden desgravar los costes asociados a la gestión del excedente (transporte, acuerdos con terceros, etc.).
CIFRAS SOBRE DESPERDICIO
Según datos de Aecoc, los resultados económicos de las principales cadenas de distribución en España demuestran que el margen de beneficio de las empresas de gran consumo lleva dos años reduciéndose y nunca ha sido superior al 5%. En muchos casos, se sitúa apenas por encima del 2%. Por ello, estas cadenas y los fabricantes cada vez buscan nuevas formas de optimizar costes en sus diferentes áreas de negocio.
Precisamente, prevenir y gestionar sus excedentes de producto es de las pocas áreas que les quedan para mejorar su eficiencia. A este respecto, datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, señalan que se desperdicia alrededor del 4% del total de alimentos y bebidas comprados dentro y fuera de los hogares.
200 MILLONES DE ALIMENTOS SALVADOS
Desde su nacimiento en 2014, esta firma ha salvado 200 millones de alimentos de distribuidores y fabricantes. En concreto, ayuda a más de 17.000 empresas a reducir su desperdicio y colabora con más de 2.700 asociaciones y entidades benéficas.
En el caso de los distribuidores, Phenix les ayuda a implantar una operativa en tienda exitosa para sacarle el máximo partido a todos sus productos, forman a sus empleados, y gracias a su plataforma tecnológica, obtiene datos accionables, además de un control total de sus productos. A los fabricantes les ayuda a evitar riesgos reputacionales, de seguridad y calidad alimentaria.
Archivado en
No hay comentarios