Los 20 proyectos más innovadores del gran consumo en España
La 5ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España destaca el papel esencial de la cadena en momentos de incertidumbre.
El sector del gran consumo en España se encuentra en un proceso de cambio que exige importantes retos. Digitalización, sostenibilidad, innovación o resiliencia son solo algunas máximas que las principales compañías están ya priorizando.
El Institut Cerdà ha presentado la quinta edición del 'Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España' que ofrece los principales desafíos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en el último año.
Esta investigación destaca los diez retos a los que deberá enfrentarse el sector, como son la transición hacía una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento hacía el sector, dar respuestas a un consumidor consciente y responsable, sorprender y conectar con el consumidor, la salud como prioridad, la gestión de la pandemia, una cadena de suministro resiliente y la necesidad de colaboración entre todos los agentes que intervienen en la cadena.
20 CASOS DE INNOVACIÓN
Estos son los 20 casos de innovación seleccionados entre 300 iniciativas:
1.- Chep, Henkel y Capsa Food, primeras empresas en emplear el duo-trailer para su logística compartida.
2.- Smurfit Kappa Agropaper, el primer recubrimiento de papel para acolchado vegetal.
3.- Pepsico, primera marca de bebidas carbonatadas del mercado nacional cuyas botellas no contienen plástico virgen y son cien por cien recicladas.
4.- Mercadona y Martens. El proveedor de cerveza Martens ha introducido en el gran consumo nacional las primeras botellas que sustituyen el film de plástico por un adhesivo para su agrupación.
5.- Alcampo Sustrato universal residuo cero. Un sustrato para plantas fabricado con compost elaborado a partir de los residuos orgánicos de sus propias tiendas.
6.- Ecoembes, en colaboración con las administraciones locales, ha implantado un sistema de máquinas de devolución y recompensa (SDR) de 'RECICLOS', que incentivan el reciclaje de envases gratificando al ciudadano con premios sostenibles.
7.- bonÀrea, en colaboración con el ayuntamiento y los centros educativos de Guissona, inauguró en 2021 'La Llavor', un centro de formación en competencias digitales para alumnos/as escolares.
8.- El Grupo Operativo RETA (Red de Espacios Test Agrarios) está promoviendo incubadoras para el acompañamiento de jóvenes sin nociones agrarias en la puesta en marcha de explotaciones agrícolas y ganaderas.
9.- Plusfresc y Sunka. De la mano de Payflow, Supsa Supermercats Pujol ha implementado el 'salario bajo demanda', siendo la primera la cadena de distribución nacional en ofrecer este servicio a su plantilla.
10- Mercadona ha implantado la jornada laboral de cinco días, siendo la primera empresa del sector en facilitar dos días de descanso semanal y ocho fines de semana largos al año a la totalidad de empleados y empleadas de sus tiendas.
11.- Too Good To Go. Más de 20 fabricantes y To Good to Go han impulsado 'Fechas con sentido', una iniciativa conjunta contra el desperdicio alimentario.
12.- Naturpod ha lanzado al mercado la primera cápsula de absorción de etileno dirigida al mercado doméstico (al consumidor) completamente compostable.
13.- Grupo Nueva Pescanova ha lanzado al mercado 'La Pasta del Mar', una gama de pescado texturizado similar a la pasta.
14.- Grupo Calvo ha lanzado Vuelca Fácil, un envase que permite volcar el atún sin necesidad de utilizar tenedor u otros utensilios.
15.- Kraft Heinz ha lanzado al mercado Heinz Zero, la primera salsa kétchup sin sal ni azúcares añadidos.
16.- Mercamadrid ha puesto en marcha la Escuela de la Fruta, un espacio didáctico dirigido a escolares cuya función es fomentar el conocimiento sobre la dieta saludable.
17.- Lumensia, una spin-off de la Universidad Politécnica de València, ha desarrollado Sapher 1.0, un sistema de circuitos fotónicos para el control microbiológico y la detección de alérgenos.
18.- Revoolt Revoolt, la startup de logística sostenible, ha puesto a disposición de sus clientes una solución de señalización digital que informa a los consumidores en tiempo real de las franjas horarias disponibles para recibir su pedido en casa.
19.- Consum ha aplicado a la totalidad de los mangos de sus carros y cestas de compra un recubrimiento que elimina hongos, bacterias y virus, evitando el contagio derivado del contacto con patógenos como el Covid-19
20.- Bisari es la primera compañía en ofrecer un servicio de polinización electroestática en el territorio nacional.
MÁS DE 1.500 INNOVACIONES
A lo largo de sus primeras cinco ediciones, el Observatorio de Innovación en Gran Consumo ha identificado más de 1.500 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena, lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.
El Observatorio sigue detectando la tendencia y necesidad de la cadena de gran consumo de incidir con mayor fuerza en cuatro grandes ámbitos: la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y la eficiencia de la cadena.
En esta quinta edición, destaca el esfuerzo y compromiso de la cadena de gran consumo, como sector esencial, por seguir garantizando el abastecimiento, la calidad de servicio, la higiene y la seguridad del consumidor y de los trabajadores ante la persistencia de la pandemia.
Durante la presentación, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha señalado la oportunidad que tiene el sector en los próximos años para consolidar este proceso de transformación de la producción agroalimentaria hacia modelos de producción más sostenibles, rentables y eficientes. "En este proceso, la innovación va a jugar un papel relevante", ha asegurado.
Por su parte, Carlos Cabrera, director general del Institut Cerdà afirmó que estamos ante un "comprador más conectado, más digital y más comprometido que antes de la pandemia, que exige compañías responsables, eficientes, sostenibles y competitivas, y que cada vez condiciona más sus decisiones de compra a la implicación social y al compromiso ambiental de las empresas".
"Ya no es suficiente con ofrecer un producto o servicio de calidad, el cómo se hace también importa. Por ello, el conocimiento del consumidor y sus necesidades, en constante cambio; la descarbonización de cada uno de los eslabones de la cadena; la cohesión social y territorial, y la eficiencia en los procesos de suministro y distribución, con especial atención a la automatización y a la digitalización, constituyen los nuevos retos que el sector debe afrontar en los próximos años para evolucionar al lado del consumidor, junto a él, como el sector imprescindible que ha demostrado ser", ha añadido.
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