La gran distribución impulsa su compromiso contra el cambio climático
Anged se incorpora a Race to Zero. La entidad se ha fijado alcanzar la neutralidad climática del sector antes de 2050.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Alcampo, se suma a Eurocommerce y otras seis organizaciones del retail en Europa para adherirse a Race to Zero con el objetivo de convertirse en aceleradores del compromiso del sector en la lucha contra el cambio climático.
La Campaña 'Race to Zero: Breakthroughs Retail', respaldada por el grupo de Campeones del Clima de Alto Nivel de la ONU e impulsada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), tiene como objetivo unir a empresas del comercio minorista y establecer objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y lograr emisiones cero en el horizonte de 2050.
"Alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 es un desafío al que nos hemos comprometido en Europa. Y nuestras empresas ya han integrado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha señalado Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de Anged.
En la última década, las empresas de Anged han reducido hasta el 30% el consumo de energía, gracias a inversiones para modernizar todas sus tiendas y plataformas, renovar sistemas y aplicar nuevas tecnologías a procesos críticos como las cadenas de refrigeración o la logística. Además, las empresas están siendo pioneras en el autoconsumo eléctrico y en la compra de energía 100% renovable.
ECONOMÍA CIRCULAR
La apuesta por la circularidad, el trabajo conjunto con los proveedores y la sensibilización de los consumidores también contribuyen al objetivo común de descarbonizar la economía. Por ejemplo, en circularidad, según indica Anged, las empresas adheridas están liderando el desarrollo de las tiendas de residuo cero en España y tienen el compromiso de que el 100% de envases y embalajes sean reutilizables, reciclables o compostables en 2025. Con los proveedores se ha trabajado para incorporar 64.9000 productos con sellos de producción responsable y otros 126.000 ecológicos.
La Asociación es socia de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2008. En este tiempo, ha defendido en multitud de foros la colaboración público-privada a la hora de afrontar problemáticas globales que exceden el propio ámbito de países y sectores. De igual forma, ve necesario escuchar a las empresas y valorar el camino que muchas de ellas ya están recorriendo para transformar su modelo de negocio y hacerlo más eficiente, ya que entiende que es la base de la sostenibilidad.
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