La gran distribución pide al Gobierno "mayor empatía" y "confianza" en los empresarios
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, asegura que la "creación de empleo" es "la mejor receta de la política social" y afirma que la mayor parte de los ciudadanos están cansados de "discusiones estériles".
El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, ha demandado hoy "una mayor empatía de todo el Gobierno con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos".
Así lo ha expuesto durante la clausura de la Asamblea Anual de la entidad, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Auchan Retail España, y en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. En este marco, Merry del Val ha recordado también que la "creación de empleo" es "la mejor receta de la política social" y eso pasa, necesariamente, por impulsar la actividad empresarial.
El presidente de la Asociación ha mostrado la preocupación ante la ausencia, 196 días después de la declaración del estado de alarma, de una "una orientación sobre la política económica y las reformas que nuestro país necesita urgentemente abordar". En su opinión, esta "indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza".
"Las batallas demagógicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica, del entorno empresarial y social, porque cuestionan permanentemente los consensos básicos de nuestra economía, nuestras instituciones y la imagen de España", ha subrayado. Por eso ha insistido en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia.
"DISCUSIONES ESTÉRILES"
"Una mayoría de ciudadanos estamos cansados de discusiones estériles que camuflan la severa situación. Esta mayoría desea más que nunca acuerdos urgentes de la clase política por consenso y abordar con rigor y honestidad los problemas estructurales y sanitarios. En mi opinión, no hay alternativas. Sólo con la protección y desarrollo de las empresas y la iniciativa privada se puede generar riqueza y empleo. Como ya he expresado estos meses, la confianza en los empresarios y la colaboración leal público-privada deben guiar la acción del Gobierno y el plan de reformas urgentes que necesita España", ha recalcado Merry del Val.
Entre otras muchas reformas, el presidente de Anged ve imprescindible impulsar la flexibilidad a través de un "diálogo abierto" con los representantes de los trabajadores. En este sentido, aboga por "aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad". De lo contrario, "el camino de la rigidez laboral nos llevaría al colapso de nuestro tejido productivo", ha afirmado.
FACILITAR LA RECUPERACIÓN
Asimismo, ha aludido a la fiscalidad, "otra gran cuestión" que, en su opinión hay que "abordar sin demagogias". "En un momento como el presente, en el que las empresas han estado nada menos que tres meses cerradas, con gravísimos problemas de liquidez y con un desplome de la demanda sin precedente, no se debe aumentar la presión fiscal porque comprometería, en muchos casos, su propia supervivencia", ha asegurado.
"La política fiscal debe contribuir a dinamizar el consumo y a facilitar, o al menos no entorpecer, la recuperación. Endurecer la carga impositiva a empresas y hogares solo puede contribuir a castigar aún más nuestra economía. Estoy convencido -y no solo yo- de que el marco fiscal debe reforzar al sector privado y ayudarle a aportar, mediante la creación de empleo y consumo, más recursos a la reconstrucción", ha añadido.
"Insisto en que el Gobierno tiene que confiar más y contar con los empresarios, porque del éxito de las empresas depende la recuperación del empleo y la economía", ha indicado.
EFECTO ARRASTRE
Merry del Val ha ofrecido durante su intervención algunas cifras que ponen en valor el sector de la gran distribución: "Por cada 1 euro que ingresan nuestras empresas, la producción final de la economía crece 2,5 euros, gracias al efecto arrastre sobre otras industrias, en su mayoría pymes nacionales dedicadas a la producción primaria, la industria transformadora, la logística, los servicios profesionales, las finanzas o el marketing, a lo que hay que sumar el efecto inducido por mayor consumo por las rentas generadas por el empleo".
En 2019 la aportación de las empresas de este sector a la economía española fue de 10.300 millones de euros en impuestos, cotizaciones y salarios. "Si se suma el efecto directo, indirecto más el inducido, la aportación de Anged se aproxima a los 26.000 millones de euros", ha apuntado Merry del Val.
El presidente de Anged ha concluido con un agradecimiento al papel de la distribución y sus trabajadores en la pandemia: "Han sido capaces de dar una respuesta eficiente al descomunal fenómeno de acaparamiento que se desató al inicio, con un esfuerzo logístico sin precedentes de toda la cadena y un comportamiento responsable digno del máximo elogio. Además han apoyado a los colectivos más afectados por la pandemia". En este vídeo deja patente ese agradecimiento.
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