La gran distribución facturó el 14,5% más en 2022, superando los 45.700 millones

La inversión anual de las empresas de Anged, de 930 millones de euros, recuperó niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización, que absorbe ya un tercio de esta partida.

Alfonso Merry del Val, en la Asamblea Anual 2023. (Foto: Anged) / Redacción FRS
Food Retail & Service

11 de octubre 2023 - 12:09

La facturación de las compañías que integran la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Eroski, creció en 2022 el 14,5%, hasta los 45.734 millones de euros, en un ejercicio en el que sumaron 54 establecimientos netos hasta alcanzar una red comercial de 7.238 tiendas en toda España, según el último Informe Anual 2022 de esta entidad.

La inversión anual de las empresas de Anged, de 930 millones de euros, recuperó niveles anteriores a la pandemia gracias a la digitalización, que absorbe ya un tercio de esta partida.

En cuanto al empleo, la plantilla total (sin contar redes de franquicias) sumó 229.000 empleados, tras la adaptación de la última reforma laboral a un sector con un marcado carácter estacional. No obstante, la contratación indefinida en el sector alcanza al 88,2% de los empleados, 11 puntos más que la media nacional.

APORTACIÓN SOCIAL Y FISCAL

Por su parte, la aportación social y fiscal de estas empresas creció el 12%, hasta los 12.083 millones de euros. En concreto, el importe en salarios directos más las cuotas a cargo de las empresas a la Seguridad Social suman una aportación social de 7.150 millones de euros; mientras la suma de todos los impuestos directos e indirectos pagados por las empresas suponen una contribución a las arcas públicas de 4.930 millones de euros.

Según indica el informe, las empresas asociadas a esta entidad son además "una locomotora para miles de empresas de la industria y los servicios en todo el territorio nacional". Las compras a proveedores españoles repuntaron en más de 5.000 millones de euros, hasta alcanzar los 33.910 millones de euros.

Por cada euro que aumenta la demanda de estas compañías, la producción final de la economía crece 2,5 euros, generando un "efecto arrastre" (directo, indirecto e inducido) próximo a los 30.200 millones de euros, precisa el análisis.

El estudio incluye una radiografía del sector en el contexto europeo, la coyuntura nacional, el impacto de la crisis de costes, la evolución de las categorías comerciales y la tendencia del comercio electrónico, entre otros asuntos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar