Granjas verticales en el supermercado: el top de la producción local
La cadena israelí Rami Levy en colaboración con la tecnología de Vertical Field han puesto en marcha esta iniciativa en cuatro establecimientos de la cadena y ya hay planes para abrir más granjas urbanas en 2021.
Las granjas verticales empiezan a ser una opción que parece viable en los supermercados. Así lo ha entendido la cadena israelí Rami Levy, que lleva un año asociada a la tecnología agrícola de Vertical Field y ya ha implantado este sistema en cuatro de sus establecimientos, donde los clientes pueden adquirir productos cosechados en estos contenedores, informa ISRAEL21c.
Entre los cultivos que se comercializan figuran verduras de hoja verde y hierbas como col rizada, lechuga, albahaca, cilantro, eneldo, perejil y menta. Además, el sistema ofrece la ventaja de que ahorra espacio, cultiva las plantas en el suelo con iluminación LED y utiliza el 90% menos de agua que la agricultura de campo tradicional.
Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de esta iniciativa ya que también se ganan 20 días desde la siembra hasta la cosecha en un ciclo de crecimiento típico y el sistema es resistente a la intemperie y a las plagas.
"Nuestro objetivo es penetrar en el mercado global", asegura Noa Winston, directora de marketing de Vertical Field. "Hemos comenzado ese proceso con los Estados Unidos, donde tenemos dos fincas, y planeamos continuar expandiéndonos allí. Actualmente también estamos desarrollando varios proyectos prometedores tanto en el campo de las granjas urbanas verticales como del paisajismo vertical que se lanzarán en los EEUU, Europa y otras regiones", añade.
OPTIMIZAR EL CICLO DE LAS PLANTAS
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ya se hizo eco en su momento del auge experimentado por la agricultura vertical, "una técnica especialmente interesante debido a que permitirá introducir muchos cultivos en el seno de las ciudades e incluso llegar a producir alimentos en los propios restaurantes y supermercados en los que se comercialicen".
Además, estas granjas modernas urbanas tratan de "optimizar el ciclo de vida de las plantas", señalaba la Asociación, así como el uso de las mismas para crecer en términos de tierra fértil, nutrientes, consumo de agua y espacio gracias a una fuerte inversión tecnológica, ya que se deben imitar todas las condiciones que se dan en el medio natural en uno artificial. "Esto permite a una sola persona controlar la humedad, iluminación y temperatura de miles de cultivos desde la palma de su mano gracias a un dispositivo móvil", apuntaba.
Se espera así que, en un futuro cercano, este tipo de cultivos pueda comenzar a desarrollarse de manera rentable para aquellos que inviertan en ello y constituyan una alternativa sostenible para alimentar a la población global.
No hay comentarios