Nuevas irregularidades de Dia: retrasos de facturas en el registro
Antiguos directivos del grupo explican ante el juez el sistema utilizado, que buscaba demorar apuntes contables para maquillar las cuentas.
El Grupo Dia sigue estando de actualidad a raíz del proceso que sigue la Audiencia Nacional para analizar las anomalías contables de la cadena durante el mandato de Ricardo Currás. Ahora, exdirectivos de la cadena han explicado al juez el sistema utilizado por la compañía para retrasar facturas en el registro, lo que permitía maquillar las cuentas, informa Efeagro.
Antonio Arnanz, exdirector financiero de la compañía y ahora investigado, ha apuntado que se hacían desaparecer de forma temporal facturas a través de la introducción del código 9999.1 en el sistema utilizado para la gestión de inventarios, de forma que no llegaran a ser registradas en la contabilidad general.
Así, la empresa recibía mercancía y no incluía la factura a pagar en los registros hasta fechas posteriores con el objetivo de no desviarse de las metas marcadas para el ejercicio.
De nuevo, Ricardo Currás ha salido mal parado en esta comparecencia ya que Arnanz ha señalado directamente al ejecutivo como la persona que decidía arbitrariamente el importe exacto a retrasar. En todo caso, ha restado importancia a estas prácticas debido a que se trataba de un desplazamiento temporal de dichas facturas.
Recientemente, Currás defendió ante el juez que no existieron irregularidades contables como tales y desvió la responsabilidad hacia los directivos al frente de la parcela financiera.
Archivado en
No hay comentarios