Las claves del caos de Dia: sin plan y con la sombra de la OPA
Tras vivir un histórico lunes negro, sigue la volatilidad en Bolsa. Queda pendiente la presentación de su nuevo plan estratégico, mientras el millonario Mikhail Fridman sigue acumulando poder.
Grupo Dia sigue viviendo días grises. Tras sufrir un lunes negro al lanzar un profit warning, el desplome en Bolsa ha sido colosal y las especulaciones sobre el futuro de la cadena de supermercados siguen aumentando, con la sombra de una OPA por parte del millonario ruso Mikhail Fridman cada vez más presente.
El parqué bursátil sigue sin dar un respiro a Dia desde que el pasado lunes cayera un 42%. Ya el martes perdió otro 9% y este miércoles el descenso ronda también el 10%. Se espera que esta volatilidad se mantenga en los próximos días, pues los inversores esperan noticias de Dia, un aliento para volver a confiar en ella.
De momento, parece que la presentación del plan estratégico se hace esperar. Desde que en el pasado mes de agosto Antonio Coto asumiera sus labores como nuevo CEO de la empresa, se anunció que el nuevo plan se presentaría durante el otoño. Fuentes de la empresa consultadas por FoodRetail & Shoppers mantienen que Dia dará a conocer en las próximas semanas el documento que marque su estrategia, aunque no se animan a dar una fecha concreta. Otros medios señalan que el plan podría tardar hasta enero del año que viene.
Ana Gómez Fernández, analista financiera de Renta 4, asegura que "la actualización de la estrategia cobra aún más relevancia". Por ello, destaca que la próxima cita más importante para Dia tendrá lugar el 30 de octubre, fecha en la que presentará los resultados del tercer trimestre de este 2018.
"La nueva guía augura un entorno competitivo más adverso de lo esperado y se sitúa por debajo de unas estimaciones ya de por sí negativas. A falta de conocer más detalles acerca de las razones que subyacen tras este recorte, consideramos que el deterioro tendría su origen en Iberia. De acuerdo con nuestras previsiones las ventas del grupo alcanzarían los 7.500 millones de euros y el Ebitda 360 millones, con un margen del 4,8% frente al 6,6% de 2017", afirma Gómez Fernández.
Desde Renta 4 prevén que la prioridad estratégica será la expansión de las ventas comparables (like for like), lo que a su vez exigiría un incremento del capex, con el consiguiente posible aumento de los niveles de deuda, y se traduciría en un deterioro adicional de los márgenes. Precisamente para paliar ese incremento de deuda, Dia puso a la venta antes del verano su enseña Max Descuento. De momento, se desconoce si hay algún retailer interesado.
La posible OPA
Los analistas de Bankinter también piden más transparencia. "La falta de visibilidad acerca de los planes de negocio de la compañía nos lleva a recomendar aprovechar los rebotes para vender", aconsejan a los inversores.
Añaden que el nuevo cambio en el equipo gestor pone de manifiesto el "estrecho control" que ejerce el principal accionista de Dia, Mikhail Fridman, que ostenta el 29% del capital a través de su fondo Letterone. Explican los expertos de Bankinter que, según la ley de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio pagado por el inversor en el último año. En enero 2018 Fridman incrementó su posición en la compañía del 10% al 25% cuando Dia cotizaba a 4,61 euros. En septiembre adquirió un 4% adicional a través de instrumentos financieros cuando Dia cotizaba a 2 euros. Esta norma, junto con el hecho de que Fridman parece controlar ya de facto la compañía, hacen "improbable el lanzamiento de una OPA a corto plazo". Esa es la clave. La legislación, además, establece que si un accionista cuenta con el 30% de una empresa, está obligado a lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 100% de la empresa. Fridman ya tiene el 29% y se espera que sea a partir de enero cuando lance esa OPA.
Fridman, en todo caso, ya tiene mucho poder también por el nombramiento que Dia ha realizado esta semana: Stephan DuCharme, como vicepresidente primero del Consejo de Administración. DuCharme entró en el consejo de Dia a petición de Letterone y es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos. Así que poder e influencia tiene. Además, sustituirá provisionalmente a Ana María Llopis en sus funciones hasta la próxima designación de una nueva presidencia en Grupo Dia.
A esto hay que sumar la suspensión de empleo y sueldo de Amando Sánchez Falcón, hasta ahora máximo responsable de la dirección financiera corporativa de Grupo Dia y número dos de la empresa en la época de Ricardo Currás.
Los analistas del Banco Sabadell también reclaman más información y "un mensaje contundente de la compañía para que el mercado vuelva a dar credibilidad al valor". También coinciden en que una posible OPA de Letterone "no llegará antes de 2019 y el precio es cada vez más incierto".
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