Un día en Grupo Mas: así funciona un gigante regional por dentro
La compañía, que tiene en su haber 48 años de historia, más de 3.000 trabajadores y 173 establecimientos en Andalucía y Extremadura, es un ejemplo de buen hacer y del impulso que está tomando este modelo de negocio.
El auge del supermercado regional, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus, es un modelo que supone una clara apuesta de futuro. Grupo Mas es un buen ejemplo de ello, como recoge un artículo de Aecoc que compartimos por su interés, en el que se ofrecen todas las claves de esta empresa familiar que cuenta con más de 3.000 trabajadores y 173 establecimientos en Andalucía y Extremadura bajo las enseñas Supermercados MAS, Cash Fresh y MAS&Go en alimentación; SanTomás, Altrigo y Catering SanTomás en hostelería y las tiendas de mascotas Mökai.
La compañía, que tiene en su haber más de 48 años de historia, inició su andadura de la mano de Jerónimo Martín González, fallecido hace un año. Vicente Martín es el actual presidente de la compañía.
Jerónimo Martín llegó a Sevilla en 1964, con tan solo 11 años, siendo casi un niño, para trabajar en una tienda de ultramarinos. En 1969 su hermano Vicente, de 14 años, dejó la escuela para seguir sus pasos. Fueron años de duro trabajo y también de observación del entorno, lleno de oportunidades para esos dos jóvenes.
"En esa época –explica Vicente Martín– trabajábamos los 365 días al año en un establecimiento que tenía tienda, donde se vendían comestibles, y una trastienda que hacía de bar. Cuando terminábamos de trabajar dormíamos en el sobrado de arriba. En 1973, compraron la primera tienda en la calle Reina Mercedes 19 y pagaron 14 millones de pesetas a un interés del 14%. "No teníamos dinero, pero sí una ilusión desbordante, convencidos de que ese iba a ser nuestro camino para cambiar la historia de nuestra familia", señala recordando las horas interminables al frente del establecimiento del equipo entonces formado por siete personas que, desde luego, dio sus frutos.
Eran tiempos en los que todos ayudaban, incluidos los hermanos pequeños que iban al colegio y en los ratos libres entregaban un pedido o ayudaban a reponer. En la actualidad, dos de ellos continúan en el negocio: Julio, hoy director financiero y Justo, que es el actual director de recursos humanos
LAS CLAVES DEL ÉXITO
Sin duda, las claves del éxito se reducen a las palabras constancia e ilusión. "Tener un sueño y luchar por él. ¡Eso tiene una fuerza espectacular!", señala Vicente Martín.
En parte la diversificación acometida por Grupo Mas en la última década responde a haber hecho una buena lectura de lo que el cliente demanda. "Si vemos que en cada casa hay al menos un animal de compañía, que los clientes piden productos y servicios para sus mascotas, tenemos que ser sensibles a esa situación", argumenta el presidente del Grupo.
Otros negocios nacen como respuesta a la situación del mercado. La crisis del 2008, por ejemplo, les llevó a abrir el formato Cash Fresh, mejor posicionado en precio, porque los Supermercados Mas estaban en el segmento más alto y muchos de sus clientes en ese momento de crisis no se lo podían permitir. Con ese deseo de atender a las necesidades nuevas abrieron también tiendas de conveniencia MAS&Go para los clientes que van de paso y necesitan hacer una compra rápida y los negocios de hostelería.
"Si queremos seguir creciendo, y hacerlo de forma rentable, tenemos que adaptarnos a las circunstancias, pero siempre buscando la rentabilidad. Hacer una empresa grande es muy importante, pero si no es rentable, ¿para que la queremos? Todos esos modelos responden a los cambios que da la sociedad y a nuestro deseo de seguir creciendo de forma rentable y sostenible", afirma.
2020, EL AÑO MÁS DURO
Sin duda, la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, ha marcado un año particularmente duro y difícil para el Grupo Mas: "Perdimos a mi hermano Jerónimo, que además era mi amigo, mi socio y la persona con la que he compartido 48 años de mi vida", explica Vicente Martín.
"Como toda la sociedad nos enfrentábamos a algo desconocido. Los primeros esfuerzos se centraron en proteger a los empleados y a los clientes. Fue una satisfacción ver que en estos temas nos poníamos todos rápidamente de acuerdo, que está muy claro cómo funcionan las cosas, porque eso forma parte de nuestros valores". La persona encargada de liderar esa compleja situación fue Jerónimo Martín, miembro de la segunda generación. "Nuestro equipo atendió esta situación excepcional de forma extraordinaria. Y hay que reconocer también la labor de esos agricultores, ganaderos, transportistas, fabricantes… que nos han dado una lección de compromiso y buen hacer".
Para compensar este esfuerzo, la compañía repartió 5 millones de euros en dos entregas y se abrió una línea de crédito sin intereses para aquellos que lo pudieran necesitar. Además, a través de su Fundación, donó 200.000 kilos de producto para atender las necesidades de comedores sociales, residencias, pueblos con rentas pequeñas… A este proyecto se sumaron proveedores, clientes y empleados consiguiendo sumar 150.000 kilos más.
Además de las personas, las secciones de frescos han sido siempre el orgullo del Grupo. Ya en el año 1973, incluyeron tres mostradores de frescos –carnes, pescado y frutas– atendidos por profesionales y compraban en origen las sandías, melones, patatas, lechugas y la carne, algo que todavía se sigue haciendo con ciertas categorías de productos.
CIFRAS EN ASCENSO
En 2020, Grupo MAS cerró con 450 millones de euros, 3.070 empleados y 173 negocios –149 supermercados y 24 cafeterías–. Cuenta con 700 proveedores –el 53% de los proveedores de frescos de Andalucía– y atienden cada día a 300.000 clientes. Tiene una cuota del 15% de marca propia que podría alcanzar pronto el 20%.
La compañía tiene previsto abrir 50 tiendas en los próximos cinco años, reformar otras 50, alcanzando los 600 millones de euros de facturación en 2025. Todo eso con crecimiento orgánico. La compañía lleva siete años creciendo por encima del 10% en un mercado que está muy maduro.
En este momento la compañía tiene presencia en siete capitales de provincia andaluzas (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga y Granada) y en Extremadura, y cuenta con una gran capilaridad: están presentes en 59 municipios. Su plan de expansión pasa por crecer en Andalucía y Extremadura. "Nuestra ambición es ser un campeón regional en Andalucía, la autonomía más grande de España, como lo son en sus territorios Ahorramás, Bonpreu, Gadisa o Alimerka. Tenemos por delante mucho recorrido", apunta Jerónimo Martín.
Con el fin de avanzar en esa dirección, tienen previsto invertir 100 millones de euros en los próximos cinco años, de los cuales 40 millones van destinados a la creación de una plataforma logística nueva que les permitirá duplicar la capacidad actual, pasando de 20.000 m2 a casi 40.000. Ese nuevo almacén estará en Guillena (Sevilla). La obra se acabará en diciembre de 2022 y en el primer trimestre de 2023 está prevista la mudanza logística.
El Grupo tiene bien organizado el relevo generacional. "Nosotros iniciamos el proyecto, pero lo importante le queda a la segunda y a la tercera generación", apunta el presidente de la firma.
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