De la guerra a la contención de precios en el supermercado

El crecimiento de la venta online se estabiliza, aunque se consolida como un canal cada vez más recurrente entre los compradores.

De la guerra a la contención de precios en el supermercado / Redacción FRS
Food Retail & Service

14 de octubre 2021 - 16:57

La cada vez más palpable -en opinión de Kantar- vuelta a la normalidad ha comportado nuevos ajustes en los hábitos que los consumidores venían realizando desde la llegada de la pandemia.

Bernardo Rodilla, director de Retail en Kantar Worldpanel, ha señalado que estos ajustes en los hábitos tiene que ver con las nuevas preocupaciones que emergen entre los consumidores. 13,6 millones de hogares ya afirman estar preocupados por la presión en los precios que podrá tener la subida de las materias primas. En palabras de Bernardo Rodilla, "el descenso previsto del PIB, la evolución del paro, la caída de la confianza del consumidor y la contención de los precios por el incremento del coste de las materias primas, entre otros factores, está provocando que afrontemos el camino a la normalidad en un entorno de incertidumbre. Esta etapa postpandemia ha dado lugar a diferentes realidades en los hogares, dando paso a la polarización y a ofertas cada vez más personalizadas" en el supermercado. "Hasta ahora hablábamos de una guerra -entre cadenas- por reducir precios y lo que habrá próximamente es una guerra por contener los precios", ha avanzado Rodilla.

En lo que respecta al distribuidor y a las marcas, destaca el crecimiento de cuota de la marca propia y de las promociones, que vuelven a ritmos previos a la pandemia. En el caso de la marca del distribuidor, se sitúa en el 39,7% hasta septiembre, un punto por encima que en el mismo periodo del año anterior. La promoción, por su parte, aumenta 0,5 puntos, hasta llegar al 12,9%.

El gasto en el súper ha bajado el 7% respecto a 2020 debido a que las cifras del pasado año estaban "hinchadas" por el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar por las restricciones a la movilidad, aunque sigue el 5,7% por encima del de 2019.

No obstante, la realidad post-covid apunta a un consumidor "más polarizado", ya que mientras una parte de la población afronta dificultades económicas, otra ha conseguido incluso ahorrar y tendrá menos miramientos a la hora de gastar.

DEL ECOMMERCE AL Q-COMMERCE Y DEL MERCAURANTE A CASA

En lo que va de año, los establecimientos de surtido corto -cadenas con surtido mayoritario de marca propia- y las grandes superficies han recuperado parte de la cuota perdida durante la crisis sanitaria, mientras se observa cómo el crecimiento de la venta online se estabiliza a medida que las restricciones van también decayendo.

No obstante, según ha podido explicar el experto de Kantar, aunque "los datos nos indican que se ha normalizado la incorporación de nuevos compradores al online, se ha consolidado el hábito de comprar por Internet entre aquellos que se han mantenido, lo que significa que es un canal cada vez más recurrente".

Además, los expertos de Kantar también resaltan la aparición de firmas de quick commerce (Q-Commece) que entregan la compra en 10 minutos desde sus propias tiendas (como Glovo, Getir, Dija o Gorillas) y consideran que una de las vías a desarrollar en breve será incluir en estas cestas productos de la sección 'listo para comer' con las que cuentan las cadenas de supermercados.

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