La guerra de precios, la venta a pérdidas y un posible mal final
La competencia está provocando daño a los retailers españoles, que recortan sus márgenes de beneficios. Covirán alerta que algunas empresas venden a pérdidas y pide nuevas regulaciones.
El sector del retail alimentario en España anda preocupado por la competencia de precios existente, que está obligando a las empresas de distribución a contar con pocos márgenes de beneficio. La agencia Moody's acaba de alertar sobre ello, indicando que la competencia en el mercado minorista español de alimentos está aumentando, liderada por Mercadona, situación que afectará de forma negativa a cadenas como Dia y otros retailers que operan en el mercado nacional.
La rueda de prensa de presentación de resultados de Covirán era buen momento para preguntar al CEO de la compañía, Luis Osuna, por este tema y se ha mostrado contundente en su reflexión: "Es un capítulo importante en nuestro país, donde especialmente somos muy agresivos en cuanto al precio, lo cual puede romper el equilibrio, sobre todo con las ventas a pérdidas". "Pediría a la Administración y a las autoridades que dentro de la normativa intenten encontrar alguna forma de regular esta fijación de precio que puede acabar con competidores y ser una competencia desleal", añade.
Osuna se ha mostrado especialmente preocupado por las prácticas que, asegura, están llevando a cabo algunos retailers de vender a pérdidas. "En Covirán nunca hemos vendido a pérdidas y nunca lo haremos", ha señalado. Y añade: "Apostamos por una marca propia barata con calidad y rentable". En esta materia, Osuna ha informado que Covirán vende 140 millones de euros en MDD, manteniendo cierta estabilidad respecto a los números de 2016.
El CEO de Covirán argumenta que sus supermercados venden a buen precio "por eficiencia y por las negociaciones con los proveedores". "Este año seguiremos vendiendo a buen precio porque se espera un entorno muy competitivo. Seguiremos siendo competitivos", concluye.
El debate no es nuevo y quita el sueño a muchos retailers. El año pasado, por ejemplo, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, alertaba que las políticas de precios bajos de algunas compañías llevan a "una distribución low cost que puede tener mal final".
La semana pasada, Grupo Dia informó que su resultado operativo (Ebit) en Iberia cayó un 58,6% interanual en el cuarto trimestre, debido a los recortes de precios que hizo para mejorar su competitividad. El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, explicó que la caída del beneficio neto de la compañía se debió a la fuerte inversión en precio realizada en España durante la segunda parte del año.
Moody's ha señalado que empresas como Auchan y Eroski también pueden reducir sus precios para reforzar su posición competitiva, erosionando los márgenes de sus ganancias.
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