Cómo hacer que la meteorología juegue en favor de los negocios

Reaccionar rápido ante los cambios climatológicos permite a las empresas obtener efectos directos en las ventas, según un estudio.

Saber reaccionar a los cambios meteorológicos da ventaja competitiva / Redacción FRS
Redacción

24 de mayo 2016 - 17:32

Saber reaccionar con celeridad ante pequeños cambios en la temperatura o en las condiciones de lluvia, sol o nieve puede traer excelentes beneficios a las empresas. Estas variables meteorológicas pueden suponer un cambio importante en las motivaciones de compra de los consumidores y, por tanto, en el volumen de ventas de los negocios, según un estudio realizado por Tinámica.

En este sentido, el análisis destaca que las cadenas de distribución que consigan gestionar los datos facilitados por el clima y las predicciones meteorológicas contarán con una ventaja competitiva sobre el resto.

La compañía, especializada en soluciones tecnológicas en el entorno Big Data, apunta seis impactos que las condiciones climatológicas pueden suponer en la cuenta de resultados en el sector de retail, como el incremento de cifras de ventas, gracias a una mejor adaptación de los precios a la demanda y de acciones promocionales específicas, o la mejora en los márgenes (con una mayor adecuación en la puesta en marcha y en la retirada de campañas y artículos estacionales y a través de una gestión mejorada de los recursos necesarios en tiendas y almacenes).

También apunta a una gestión de rebajas y descuentos adecuándolos a la meteorología de cada lugar y cada momento; la optimización en la gestión del stock (anticipación y reducción de posibles roturas de stock); y una mayor fidelización del cliente (pueden realizarse promociones dinámicas y personalizadas en el punto de venta y en el canal online).

Por último, el estudio alude al denominado ‘dinamic pricing’ o ‘intelligent pricing’, práctica que consiste en adaptar el precio de un servicio en función de la previsión de uso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar