Hay que hacer promociones para ganar, no para empatar

Redacción FRS

25 de mayo 2015 - 15:57

Vídeo. GranConsumoTv ha entrevistado a Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, en Tecnomarketing 2015.

- Una de las palancas para reinventar el crecimiento son las promociones. Pero, aunque hay mucha actividad promocional, no dan todo el resultado que cabría esperar.

Sí, efectivamente. La venta en promoción en España ha crecido el 11% mientras que la venta regular bajó el 2%. Aunque, más del 50% de las promociones son sospechosas de no generar retorno en la inversión, por lo tanto, hay que comprender que no hay que hacer promociones para empatar, hay que hacerlas para ganar. - La innovación también es clave. Pero, ¿se están realizando verdaderas innovaciones o hay que dar una vuelta de tuerca a esas novedades?

Estamos por debajo de lo esperado en número de innovaciones. Las innovaciones en cantidad son pocas, pero también en calidad. No solamente tenemos que pensar en las personas como consumidores (en la cocina o haciendo la compra en la tienda), hay que entender cuáles son sus hábitos, sus nuevas aspiraciones y cómo la tecnología les está influenciando. La innovación es lo único que va a traer más dinero a las compañías porque la población está bajando y la renta disponible crece poco, con lo cual innovando es como ganamos.

- En el último año, la demografía no ha ayudado pero sí que el consumidor está más proclive a aumentar sus momentos de consumo, de ocio, etc. tanto en casa como fuera.

Hemos pasado por una época de nubes y de borrascas; ahora, hay sol y nubes: los que se pongan al sol aprovecharán mejor las oportunidades, y el resto seguirá teniendo nubes. También hay más dinero en los bolsillos. Pero, dentro del consumo, el gran consumo no está consiguiendo ser atractivo, estamos planos. El consumo se está dinamizando y se está gastando más en otros sectores, pero en alimentación y en droguería no estamos siendo sexys.

- ¿Qué tienen que hacer las empresas para ser sexys?

Innovar y asegurarnos de que no pensamos y no repetimos los mismos problemas que teníamos con las respuestas del pasado. Tenemos que empatizar, esta es la palabra clave, porque las personas estamos dispuestas a invertir más cuando tenemos un vinculo emocional. Cuando sales de una crisis empiezas a hacer gastos no corrientes, que te sirven para socializar. Tenemos que envolver a nuestros productos de toda esa imaginaria, deben aportar felicidad, emoción y un valor distinto a lo básico.

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