Hiperdino abre su primer supermercado para personas con autismo
Ubicado en Lanzarote, en su interior se han instalado 20 pictogramas y secuencias que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándole de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja.
HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, cuenta ya con la primera tienda adaptada para las personas con autismo. El objetivo de la enseña canaria es favorecer su inclusión real en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra. De esta forma, se convierte en la primera cadena de supermercados a nivel nacional en instalar pictogramas y secuencias de ayuda dirigidos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Se trata, en concreto, de la tienda ubucada en el Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, escogida para iniciar el proyecto Tienda Accesible que ayudará a favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional.
En su interior se han instalado 20 pictogramas y secuencias, estratégicamente situados, que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándole de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo.
Paralelamente, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y formación al personal de tienda para que conozcan todos los detalles de este proyecto y su valor para alcanzar una sociedad más igualitaria.
SEIS FASES DE IMPLANTACIÓN
La puesta en marcha del proyecto Tienda Accesible se ha desarrollado en seis fases: valoración y viabilidad del proyecto; estudio de la tienda para su implantación; alianzas con colaboradores; diseños e impresión de pictogramas y secuencias; colocación y adaptación en tienda; y campaña de sensibilización y formación al personal.
ARASAAC, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, ha sido el sistema utilizado para la adaptación de todos los pictogramas y secuencias.
En todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas han participado AsperCan y la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, que ha sido determinante para hacer realidad este proyecto.
Novedades destacadas
También te puede interesar