Los hipermercados se recuperan con la desescalada
La presencia que habían perdido por las limitaciones de movilidad se ven compensadas en la última semana con un crecimiento del +18,%, según datos de IRI.
Desde el inicio de la crisis, los hipermercados se han visto perjudicados por las limitaciones de movilidad. Sin embargo, con la desescalada han compensado esta situación y en la última semana (entre el 11 y el 17 de mayo) se observa un crecimiento del 18%, según datos de IRI.
De hecho, este tipo de establecimientos ya comenzó a mejorar en la primera semana de mayo, registrando entonces el +17,7% por delante del súper pequeño.
El análisis de IRI constata una evolución positiva del gran consumo, en concreto el +12,5% en comparación con el año anterior, decreciendo el -5,8% frente a la semana previa. Si aislamos el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, las ventas crecen en 4,5 puntos (+17,0%).
En consonancia con las tendencias de estas semanas, la marca de distribuidor sube a mayor ritmo que la marca de fabricante, con el +14,5% y 11,7%, respectivamente. No obstante, aunque la marca de distribuidor gana 0,5 puntos de cuota frente a la marca de fabricante en esta semana es uno de los gaps más pequeños registrados entre ambas a lo largo del periodo coronavirus.
EL CANAL ONLINE SIGUE DISPARADO
En el canal online, esta semana las ventas se mantienen con crecimientos superiores al +100%, siendo los productos de alimentación, seguidos de la perfumería e higiene, los que más aportan al crecimiento del canal.
En cuanto a los establecimientos físicos, junto al citado despegue del hipermercado, comienzan a notarse los inicios de apertura del canal especialista de perfumería y droguería moderna.
Por regiones, Galicia, Navarra y Asturias ocupan las primeras posiciones en cuanto a crecimiento en ventas valor, creciendo todas a mayor ritmo que el periodo acumulado Covid. En el lado contario, encontramos a Baleares, seguida de Madrid (con tan solo un +6,7% de crecimiento) y Castilla y León.
Las familias que más contribuyen a su crecimiento en esta semana son, por un lado, aquellas relacionadas con el picoteo en el hogar, como la cerveza, el vino y los frutos secos, así como categorías de la sección de frescos como es el caso de las verduras, la charcutería y la carne. Si miramos únicamente al canal online, aparecen familias relacionadas con la perfumería, que no están tan presentes en el canal físico.
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