Cada hogar compra 274 referencias de GC al año

Según datos de un informe elaborado por Kantar Worldpanel, cuanta mayor diversidad de referencias, mayor es el gasto anual.

Los hogares españoles compran 274 referencias de gran consumo al año / Redacción FRS
Redacción

05 de julio 2017 - 12:41

Cada año entran, de media, 274 referencias distintas de gran consumo envasado en los hogares españoles, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel.

De hecho, aunque el 76% de los hogares consume alguna de las 10 referencias más compradas en España, "prácticamente ninguno compra todas y cada una de ellas", detalla la consultora.

De esta manera, según el informe, un establecimiento necesitaría tener disponibles al menos 19.700 referencias distintas para cubrir solamente las 10 más compradas de cada hogar.

En concreto, el documento analiza, además, los hábitos de compra de los hogares según la variedad de productos que incluyen en la cesta y concluye que cuanta mayor diversidad de referencias, mayor es el gasto anual de los hogares en gran consumo.

Sin embargo, al parecer no existe ninguna relación en la variedad de productos y el perfil demográfico del hogar, de acuerdo con los resultados del estudio. Aunque los hogares 'singles' compran un promedio de 171 referencias y las familias de 5 o más individuos, 369, hay hogares individuales que compran más que algunas familias numerosas, y gastan casi lo mismo.

Así, en cuanto al gasto anual, la diferencia es pequeña: los hogares pequeños que compran más variedad de productos (303 referencias en promedio) gastan 1.732 euros al año en productos de gran consumo envasado (sin frescos). Por el contrario, los hogares grandes que compran un surtido más limitado (201 referencias en promedio) gastan 1.788 euros, apenas 56 euros más.

Por otro lado, el estudio ha identificado también seis tipos de productos destacados según su función en la cesta:

— Los imprescindibles: las 274 referencias con más compradores.

Ocasiones especiales: referencias que se consumen en momentos no rutinarios: partidos de futbol, comidas con amigos, celebraciones…

Estacionales: referencias que concentran la mayoría de su negocio en periodos inferiores a 8 semanas.

Nicho: referencias específicas, con una demanda limitada de hogares.

In&Out: son referencias con presencia intermitente en las cestas.

Básicos: referencias de compra habitual por la mayor parte de hogares.

En conclusión, Cugat Bonfill, Shopper & Data Analytics Director en Kantar Worldpanel, señala que: "la cesta de la compra es cada vez más personalizada, y eso implica que la industria debe hacer frente a necesidades más específicas por tipo de hogar. En este sentido, la gestión de surtido se hace imprescindible para las marcas, que necesitan una mayor diversificación de su portfolio; y también para la distribución, que debe asegurar un surtido capaz de cubrir las necesidades de todos sus clientes".

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