Los hogares gastan más pese a que la cesta de la compra es más cara

El supermercado es el establecimiento que más crece. El peso de Internet en gran consumo sigue estando por debajo del 1%.

Los hogares gastan más pese a que la cesta de la compra es más cara / Redacción FRS
Redacción

10 de marzo 2016 - 14:30

Para los españoles el precio no lo es todo. Lo constata el hecho de que durante 2015 los hogares gastaran de media un 1% más a pesar de que la cesta de la compra es el 0,7% más cara que hace un año. No obstante, los españoles tratan de controlar el gasto acudiendo más veces a la tienda, lo que supone un ticket de menor cuantía cada vez que compran. En concreto, la frecuencia de visitas creció un 1,6% en 2015, mientras que el ticket medio descendió un 0,6%.

Y a la hora de decantarse por un formato, según el informe Nielsen 360, el consumidor pide proximidad, por lo que el supermercado es el establecimiento que más crece: un 0,5% a misma superficie comparado con 2014. El hipermercado, por su parte, recobra el pulso tras la caída de sus ventas durante los años de crisis arrastrado por las categorías de no alimentación, que con la recuperación vuelven a captar la atención del consumidor.

El canal online, por su parte, es, al ser el menos maduro, el que registra crecimientos más notables: un 18% con respecto al año anterior. Sin embargo, el peso de Internet en gran consumo sigue estando por debajo del 1% con unas ventas de 390 millones de euros y lejos de países como Francia o Reino Unido, donde alcanza el 6%.

De momento, el comercio electrónico está muy vinculado a la llamada compra 'de maletero', es decir, productos de alimentación envasada (leche, zumos, etc.), así como otros productos de carga como pañales o alimentos para mascotas. En lo que a frescos concierne, el peso aquí es más residual todavía: un 0,3% de las ventas de estos productos en el mercado de gran consumo.

En espera de que Internet se convierta en un mercado clave de la compra de reposición, los consumidores sí utilizan la Red para informarse. El 60% accede a la web de un distribuidor para mirar ofertas, mientras que un 24% accede para buscar información de productos.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "el consumidor planifica la compra, busca el ahorro y, al mismo tiempo, es capaz de gastarse más en productos de más valor, como aquellos que percibe como saludables, y que le proporcionan un bienestar que echaba en falta en los últimos años. Es por ello que hablamos de un consumidor bipolar, algo muy importante cuando pensamos en cómo acercarnos a este nuevo consumidor y saber qué ofrecerle".

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