La hoja de ruta de Caprabo: desgranamos su plan estratégico 2024-2026
La enseña catalana ha delineado once grandes líneas estratégicas con la finalidad de "conquistar al cliente".
Después de un largo proceso de reestructuración iniciado en 2019, Caprabo está preparada para 'reconquistar' su posición en Cataluña.
Así lo aseguraron en la mañana del pasado jueves los directivos de la enseña catalana, que desvelaron que la compañía ya trabaja sobre la hoja de ruta de su plan estratégico 2024-2026. En el plazo de estos tres años, la enseña que dirige Edorta Juaristi espera sobrepasar la barrera del 5% de cuota de mercado y los 900 millones de euros de facturación.
"Es fundamental gestionar el margen y el gasto, pero aún más importante es conquistar al cliente", defendió Juaristi. Los fundamentos de esta 'reconquista' están recogidos en once lineas estratégicas, de los que el directivo vasco desveló ocho grandes puntos.
Once puntos para crecer
El primer punto es la inversión en precio, con especial énfasis en frescos y marca propia. Caprabo ha diseñado un plan para realizar ofertas y promociones nuevas cada quince días. Hoy día, advierte su director general, Caprabo se encuentra "en la mejor posición competitiva de su historia", lo que ha hecho posible invertir más que nunca en precio.
El segundo punto es impulsar la marca propia. "Seguiremos impulsando la MDD para continuar ganando cuota de mercado", ha anticipado Juaristi. "Nuestras tiendas son multimarca, pero la marca propia debe crecer. Bajaremos precios de manera importante en nuestra MDD e incorporaremos nuevas referencias, con especial énfasis en la alimentación saludable".
Lo que más valoran los consumidores de Caprabo es, según todos los estudios de percepción que elabora la marca, el surtido de tienda. Caprabo cuenta con el surtido más amplio por metro cuadrado de toda la distribución española, pero se trata también de "tener mucho surtido y de calidad", matiza el directivo. "Acompañaremos nuestro surtido de más MDD y mucho producto de proximidad, comarca por comarca".
En cuarto lugar, los frescos. La directiva de Caprabo es consciente de que uno de los principales motivos en la elección de supermercado son los frescos, por lo que van a seguir impulsándolos como tractor para atraer nuevos clientes. El énfasis se hará, sobre todo, entres secciones: frutería, panadería y comida preparada, que ha experimentado un auge de gran importancia (sobre todo en el entorno de Barcelona).
El quinto punto es la reconquista del cliente y del trabajador. Por un lado, la compañía ha iniciado un programa personalizado de ofertas por el que ofrecerá a cada cliente productos adecuados al ciclo de vida en que se encuentre. Por el otro, Caprabo ha comenzado a implantar un modelo de tiendas autogestionadas en las que los equipos tienen más poder de decisión a la hora de lanzar ofertas o adaptar el establecimiento a las necesidades de sus clientes ("sin necesidad de pasar por el jefe de zona o por mí", precisa Juaristi).
El sexto punto es un ambicioso proceso de expansión, que comenzará a hacerse notar a partir de 2025. A lo largo del periodo 2024-2026 prevé abrir 38 nuevas tiendas, ocho de las cuales serán supermercados propios y las 30 restantes, franquicias.
El séptimo punto es la diferenciación, entendida como un mayor énfasis en los productos de proximidad y la alimentación sana. Caprabo cuenta con un programa de suministro único de frescos (sobre todo, frutas y hortalizas), elaborado comarca por comarca con proveedores locales.
Por último, el octavo punto es la reestructuración tecnológica, que debería permitir más personalización en la relación con el cliente (lo que se traduce, por ejemplo, en promociones más eficaces), por un lado; y más automatización, para mejorar la experiencia en aspectos como las colas en caja. En este último aspecto, Caprabo ya ha avanzado mucho; buena parte de sus tiendas cuentan con cajas de autopago además de las tradicionales.
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