¿Cómo afectará la huelga feminista en el gran consumo?
Para este 8 de marzo hay convocada una huelga general de mujeres. También hay una "huelga de consumo". UGT y CCOO llaman a paros parciales. 2,52 millones de mujeres trabajan en el gran consumo.
"Si nosotras paramos, se para el mundo". Es el lema elegido para la huelga feminista convocada para este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que espera tener un gran seguimiento en España. El sector del gran consumo es uno de los que pueden verse más afectados por los paros, debido a la importancia femenina existente en las plantillas de las empresas (tanto fabricantes como retailers) y también por la llamada "huelga de consumo", que trata de reducir durante esta jornada la presencia de compradores en supermercados e hipermercados.
De momento, tanto retailers como fabricantes no han hecho previsiones sobre cómo puede afectar la huelga a sus empresas. Por ejemplo, la patronal Asedas, que representa al 70% de la superficie de venta de alimentación en distribución moderna (entre sus asociados están Mercadona o Dia), asegura a FoodRetail que los retailers no han hecho previsiones de seguimiento. Sí ha expresado su "absoluto respecto tanto al derecho a la huelga como al derecho al trabajo".
Desde Aces, mismo mensaje. La patronal que cuenta con Carrefour, Eroski o Lidl entre sus asociados no hace valoraciones sobre la huelga y espera acontecimientos. Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) tampoco hay previsiones "dada la singularidad de la convocatoria". Sí destaca que un "amplísimo porcentaje de los comerciantes son autónomos y que tres de cada diez autónomos en España son mujeres". "Veremos cómo reacciona el sector", añaden. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) también señala a FoodRetail que no tiene estimaciones de seguimiento. De la huelga, subraya que "es un derecho de todos los trabajadores y, por tanto, la respetamos".
Desde el sector primario, sí se aprecia un apoyo a la huelga, sobre todo en el campo. Así, las principales asociaciones de agricultores y ganaderos (Coag, UPA, Asaja o Ceres) han pedido a todos los asociados, "tanto mujeres como hombres", a secundar los paros "de cuidados, consumo y educación". UPA, por ejemplo, apunta que "las mujeres que se dedican a la agricultura en España siguen haciéndolo en un marco de desigualdad que afecta a instituciones como las cooperativas, las comunidades de regantes, las Administraciones y a las propias explotaciones". "Nos sobran los motivos para sumarnos a la huelga feminista", añade.
La convocatoria de huelga de 24 horas parte de asociaciones feministas, unidas en la llamada Comisión 8M, así como por sindicatos como CNT o CGT, que se han encargado de conseguir una cobertura legal a la huelga para que ninguna trabajadora se vea con problemas en sus empresas. La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) también la apoya. La aspiración es demostrar qué pasaría si las mujeres dejaran de hacer todo lo que asumen a diario, tanto en sus empleos como en sus hogares. Así, además de ausentarse de sus puestos de trabajo para protestar por la desigualdad salarial, entre otros puntos, se pide que las mujeres hagan una "huelga de cuidados", para buscar un reconocimiento en sus familias; así como una "huelga de consumo", que supondría no comprar durante la jornada para llamar la atención sobre esta tarea "tan feminizada". Habrá que estar pendiente, por tanto, para saber si los supermercados e hipermercados notan menos actividad este jueves.
La huelga de 24 horas es convocada principalmente para las mujeres, pidiendo a los hombres que las ayuden a poder realizarla.
No ha sido apoyada, sin embargo, por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. Ambas organizaciones han convocado solo paros de dos horas por turno de trabajo. Por las mañanas el llamamiento al paro está convocado entre las 11.30 y las 13.30; para la tarde, de 16.00 a 18.00 h. En este caso, se convocan tanto a mujeres como a hombres. La Unión Sindical Obrera (USO) llama a parar durante cuatro horas, de 12.00 a 16.00 h. Por su parte, el sindicato de funcionarios, CSIF, no apoya ningún paro al denunciar que todas las acciones tienen demasiados "tintes políticos". La división sindical, en ese sentido, puede ser un lastre para el éxito de las protestas.
Las mujeres en el gran consumo
El sector del gran consumo cuenta en España con más de 4,5 millones de trabajadores. Según datos de Aecoc, el 56% de los empleados son mujeres, mientras que el 44% son hombres.
Este ratio es similar en las empresas distribuidoras mientras que, entre los fabricantes, el 39% de los empleados de las empresas son mujeres y el 61% son hombre. Según analiza Aecoc, las características del trabajo siguen influyendo mucho en los porcentajes.
Al analizar los datos por la cadena de valor, estos porcentajes se acentúan aún más: el 33% de los empleados de las fábricas son mujeres y el 67%, hombres. En logística, solo el 11% son mujeres. En los puntos de venta hay mayor protagonismo femenino (61%), igual que en los servicios centrales (56%).
Aecoc señala que el peso de las mujeres en el gran consumo "es sustancialmente mayor en aquellos puestos de trabajo relacionados con la atención al cliente y en las áreas de servicios centrales -aunque en mejor medida-, mientras que los hombres tienen mayor peso en el proceso productivo y en las tareas logísticas".
Archivado en
No hay comentarios