La huella dactilar o el iris ocular: métodos de pago que ganan adeptos
La mitad de los españoles aprueba esta revolución en el retail. Se confía en los bancos para proteger los datos biométricos.
Más de la mitad de los españoles apostaría por las huellas dactilares o por el reconocimiento a través del iris ocular como métodos de autentificación para pagar sus compras e indican que confiarían en sus bancos actuales a la hora de proteger sus datos biométricos. Lo dice un estudio presentado por Visa, que subraya "la gran oportunidad" que tienen las entidades financieras ante esta más que inminente revolución de los pagos en el retail.
En concreto, más de la mitad de los consumidores (57%) confiarían en sus bancos para almacenar y mantener segura su información biométrica, por delante de agencias las gubernamentales u operadores de telefonía móvil. El informe señala que al ser preguntados sobre en quién confiarían más para utilizar estos servicios de confirmación de identidad, un porcentaje mayoritario escogió los bancos (86%) y los sistemas de pago (79%), seguidos de las grandes superficies y los centros comerciales (73%), y por delante de marcas online de reconocido prestigio (71%).
Que estos métodos de pago tendrían gran aceptación ya es una realidad, como demuestra el hecho de que el 51% de los consumidores españoles desearían utilizar la biometría como método de autenticación. El crecimiento de la autenticación mediante huella dactilar en los pagos móviles está ayudando a que los consumidores entiendan mejor los beneficios de los pagos biométricos. Por ello un 74% de los encuestados afirman sentirse cómodos con este tipo de pago y más de la mitad de los españoles expresan la mayor preferencia por el escaneo de huellas digitales (53%) como una forma biométrica de autenticación para reemplazar a las contraseñas o el PIN.
En este mismo sentido, el reconocimiento dactilar se considera como el método biométrico más seguro, según un 84% de los consumidores, por encima de otros métodos como el escaneo del iris (80%) o el reconocimiento instantáneo de una muestra de ADN (79%).
"Los bancos tienen una gran oportunidad en esta revolución en los pagos. Desde las pruebas con reconocimiento de voz hasta algunos de los métodos biométricos anteriormente mencionados, estamos viendo que tanto los bancos como sus competidores están dando pasos positivos para adoptar esta tecnología con gran variedad de usos", dice Carmen Alonso, directora general de Visa en España.
Y añade: "Esta confianza del consumidor, tanto en la autenticación como en el almacenamiento de los datos biométricos, ofrece a los bancos un escenario perfecto".
Archivado en
No hay comentarios