Los hurtos en comercios españoles aumentarán esta Navidad
Las previsiones apuntan a que el índice de pérdida desconocida subirá el 16% en estas fechas en comparación con el resto del año.
El índice de pérdida desconocida en los comercios españoles aumentará un 16% en la próxima campaña de Navidad en comparación con el resto del año. Así lo prevé el Estudio sobre la Pérdida en el Sector Minorista en la Campaña de Navidad 2016 que ha realizado el analista Ernie Deyle con el patrocinio de Checkpoint Systems y que desmiente que las tiendas hagan su agosto en esta temporada de compras.
El informe hace hincapié en la paradoja económica que supone para los comercios de los 13 países analizados la próxima campaña de Navidad entre octubre y diciembre, cuando los minoristas registrarán al mismo tiempo las mayores ganancias del año y la mayor pérdida desconocida.
En el caso de España, este análisis prevé un aumento de las ventas del 39% respecto al resto del año, pero el incremento de la pérdida en un 16% amargará, en parte, el dulce navideño. De hecho, el último trimestre concentrará el 37% del total de la pérdida desconocida anual.
Alimentos gourmet, vinos y licores, productos de cosmética, artículos de moda, juguetes y accesorios para móviles serán, probablemente, los productos más sustraídos.
“El aumento dramático del índice de la pérdida en Navidad se explica por el tipo de producto que está expuesto en las tiendas, que en esta época es de mayor precio y, por lo tanto, aumenta el valor de las pérdidas, así como por la variedad de artículos que están en exposición. También hay que tener en cuenta que hay más visitantes en las tiendas y que algunas personas ven justificado el hurto si es para hacer un regalo a un familiar”, señala David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal.
Aunque las cifras son preocupantes, el estudio prevé que España sea uno de los países de Europa en los que los comerciantes aprovechen mejor el impulso de la Navidad. Y es que, después de Bélgica, nuestro país será el que mejor controle el aumento del hurto que se da en esta temporada.
Aun así, uno de los aspectos a mejorar en esta cuestión es el número de procesos que pueden dañar las ventas, como la cancelación de las transacciones, la modificación de los precios, los descuentos, los cupones, el IVA que pueden deducirse los turistas, el rechazo de tarjetas de crédito o los reembolsos, procesos que, en Navidad, crecen un 14%.
Entre las principales medidas para controlar este problema, el estudio aconseja el uso de herramientas de análisis de datos y estrategias de gestión de inventario junto con tecnologías como la RFID, que proporcionan una visibilidad total de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.
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