La industria de las mascotas, un negocio viento en popa
Este sector factura unos 2.000 millones de euros al año y ha incrementado el número de empresas el 61% en una década.
La industria de los animales de compañía se ha convertido en un negocio de éxito que ha demostrado poder sortear situaciones tan difíciles como la que estamos viviendo, derivada de la pandemia de Covid.
Según recuerda el experto retail Javier Pérez de Leza en su LinkedIn, el 40% de nuestros hogares, tiene una mascota y el gasto promedio por mascota es de 1.260 euros anuales.
Este sector factura unos 2.000 millones de euros al año y ha incrementado el número de empresas de 7.767 en 2009 a 12.518 en 2020, lo que supone el 61% más. "De las pocas industrias en España, no tecnológicas, con ese nivel de crecimiento", apunta Pérez de Leza.
Actualmente, los diez primeros operadores, reúnen el 79% del mercado. El 89% de sus ventas en España tienen lugar en las tiendas físicas (existen más de 5.000 tiendas especializadas, para atender a más de 20 millones de animales), mientras que el 11% corresponden al canal online.
LOS LÍDERES DEL SECTOR
Sin duda alguna, el líder nacional del sector es IskayPet (Tiendanimal, Kiwoko, Kivet, Clinicanimal, Vetsum). Esta compañía nació en 2020 con la unión de Tiendanimal y Kiwoko y cuenta con más de 200 tiendas y 2.000 empleados en España y Portugal.
La compañía es propiedad de Emefin, la oficina corporativa de un grupo familiar peruano con más de 80 años de experiencia en el negocio de retail.
Por su parte, la valenciana Grupo Buddy, tiene previsto abrir 400 tiendas en tres años, como parte de una estrategia basada en la omnicanalidad.
Las previsiones futuras indican que el sector seguirá adquiriendo músculo en los próximos años. En este sentido, Pérez de Leza recuerda que, a pesar de la Covid-19, el gasto relacionado con el cuidado de las mascotas se mantendrá estable (47%) o aumentará ligeramente (30%). El 62% corresponde a comida para perros, el 33% a gatos y el 5% a otros animales.
Archivado en
No hay comentarios