El infradesarrollo digital de las cadenas de distribución en España
Eva Vila (Iri): “En gran consumo no ha cambiado nada porque los principales actores así lo han decidido”.
La distribución de los productos de gran consumo de base alimentaria apenas ha cambiado, según Eva Vila, directora general de Iri España. Lo ha dicho precisamente en la jornada anual de la asociación de supermercados Aces. En su opinión, las tiendas han variado muy poco en los últimos 15 años y apenas apuestan por la innovación, cuando en el pasado ocurría justo lo contrario...
¿Pero por qué un sector tan preparado y evolucionado como el de gran consumo apenas se ha desarrollado en el terreno online y menos aún en el ecommerce? Eva Vila considera paradójico que no se establezcan vínculos de verdad con un comprador que sí utiliza internet y está permanentemente conectado a los dispositivos móviles, y considera que el infradesarrollo online de este sector frente a otros se debe exclusivamente a que los principales actores “han decidido que no pase nada”. El riesgo, eso sí, está a la vuelta de la esquina de la mano de grandes operadores como Amazon.
Más temprano que tarde habrán de ver la necesidad de cambiar sus estrategias. En concreto, se estima un significativo crecimiento de la publicidad digital y móvil en el período 2015-2018. En los próximos tres años, en España crecerá el 9% el gasto en publicidad, aunque la digital lo hará el 29% y la soportada por dispositivos móviles, el 677% (el doble que en Francia, el segundo país en crecimiento).
Novedades destacadas
También te puede interesar