La innovación en gran consumo cae el 31% desde 2010
En 2014 hubo 108 nuevos productos en el mercado, siendo el año con menos lanzamientos desde que se publica el estudio.
La tendencia de la innovación en gran consumo en España es cada vez “más preocupante” ya que el número de lanzamientos de innovaciones sigue cayendo por octavo año consecutivo, así lo ha manifestado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, durante la presentación del estudio ‘Radar de la Innovación’, elaborado por Kantar Worldpanel.
En 2014 sólo llegaron al mercado 108 innovaciones de productos, siendo el año con menos lanzamientos desde que realiza su estudio del sector. En 2013 fueron 128, lo que significa un descenso del 16%.
Según el Informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de octubre de 2011, la tasa de introducción de productos llevaba un descenso del 70% entre 2006-2010. A los que se añade el 31% adicional entre 2010 y 2014 según Kantar Worldpanel.
Larracoechea ha destacado que han percibido una relación directa y negativa entre el crecimiento de la MDD con una menor innovación. "Hay una reducción drástica a la innovación a medida que gana cuota de mercado la MDD".
Según el estudio de Kantar, la innovación beneficia a todos ya que es la “mejor palanca de crecimiento” y es clave para la recuperación general de la economía del país. De hecho, los mercados con mayor nivel de innovación crecen cuatro veces más que los poco innovadores. En este sentido, Cesar Valencoso, Consumer Insights director de Kantar, ha señalado que el mercado ha tenido una depreciacion en euros del 15% (pierde 755 millones de euros constantes al año) debido sobre todo a que el mercado está "desequilibrado", lo que presenta un panorama "complejo" para los próximos años.
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