La IA llega a frutas y verduras en un súper belga
El sistema, que está probando Colruyt Lowest Prices, permite reconocer hasta 120 tipos diferentes de estos alimentos y agiliza el momento del pago.
En diversas ocasiones os hemos informado de cómo la Inteligencia Artificial (IA) se está colando en el retail alimentario. Pues bien, la actualidad pasa ahora por el supermercado belga Colruyt Lowest Prices, que se ha propuesto incorporar esta tecnología de vanguardia en sus centros. En concreto, la enseña está probando a aumentar la eficiencia en el momento de realizar el pago con un sistema que reconoce automáticamente las frutas y verduras, según recoge PortalFrutícola. Se trata del primer supermercado de ese país en probar dicha tecnología.
La iniciativa, desarrollada en conjunto con la empresa Robovision, consiste en una cámara inteligente de "aprendizaje profundo", informa la compañía. La cámara puede reconocer 120 tipos diferentes de frutas y verduras.
Pero, ¿cómo funciona este sistema? Pues bien, cuando los clientes colocan una verdura o fruta en la balanza de la caja, la cámara inteligente del supermercado toma una fotografía. Según esta imagen, el sistema puede reconocer automáticamente el producto en la báscula. A continuación, utilizan una tableta para confirmar que se trata del producto correcto. La IA permite que el reconocimiento del producto se vuelva más preciso a medida que se agregan más imágenes.
El grado de fiabilidad del sistema no deja lugar a dudas ya que las primeras pruebas han revelado que en el 97 % de los casos, la tableta mostraba correctamente el producto en cuestión.
Colyrut señala que eligió conscientemente las frutas y verduras como los primeros productos para probar la tecnología porque no tienen códigos de barras. La compañía recuerda que, hasta ahora, sus empleados tenían que escribir los códigos de frutas y verduras en la caja. Con esta nueva tecnología, esto ya no es necesario. Ahora, pueden escanear otros productos mientras el cliente pesa sus frutas y verduras desempaquetadas con la cámara.
La iniciativa ha tenido éxito entre los clientes de esta enseña belga que han reaccionado "con entusiasmo", indica la firma. En todo caso, los consumidores pueden elegir entre usar el sistema de Inteligencia Artificial o hacer que un empleado de la tienda pese sus productos.
Por el momento, la compañía ha señalado que todavía no tiene planes para extender el reconocimiento a otros productos. "Tenemos curiosidad y esperamos que los resultados de las pruebas muestren lo que esta tecnología innovadora puede significar para el futuro", ha puntualizado.
Archivado en
No hay comentarios