La inversión en centros comerciales: 1.800 millones en 2015
Las condiciones de financiación se flexibilizan como consecuencia de la valoración de los inmuebles.
El retail se mantiene como uno de los principales dinamizadores de la actividad inmobiliaria no residencial. De hecho, en 2015 ya representaba el 28% de este tipo de inversión en España. Estos activos han alcanzado revalorizaciones de más del 20% en menos de dos años.
En concreto, la inversión en centros comerciales en España se situó en los 1.800 millones de euros el pasado año, según datos de Deloitte. Respecto a este segmento, existen proyectos cuyos propietarios tienen interés de desinvertir en los próximos meses, de una superficie alquilable de 2,2 millones de metros cuadrados que están valorados en cerca de los 3.300 millones de euros. De esta cantidad, se estima que al menos 500 millones se materialicen durante el primer semestre del año en curso.
Respecto al perfil del comprador, se observa que el inversor de la tipología 'private equity' pasa de tener un peso del 43% del volumen transaccionado en 2012 a tan sólo el 21% en 2015. Sin embargo, se espera que siga teniendo una cierta actividad inversora debido al número de proyectos de riesgo de negocio elevado que siguen en el mercado buscando una salida para reposicionarse.
Asimismo, según la consultora, las condiciones de financiación se flexibilizan como consecuencia de la valoración de los inmuebles y las perspectivas de mejora de la coyuntura macroeconómica para 2016.
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