La inversión inmobiliaria en retail se redujo entre enero y junio
Aun así, España concentra el 7% de toda la inversión retail en Europa en este periodo, situándose como cuarto destino.
El volumen total de inversión inmobiliaria en el sector retail español en el primer semestre de este año alcanzó los 1.278 millones de euros, el 27% menos que los 1.769 millones registrados un año antes, según el Informe de Mercado Retail elaborado por la consultora JLL.
De los 1.278 millones, los locales en calle y centros comerciales representaron el 25% y 23%, respectivamente. Esto contrasta con el mismo período del año pasado, cuando, de un total de 1.769 millones de euros invertidos, los locales en calle y centros comerciales supusieron en torno al 48% cada uno. Aun así, España ha concentrado el 7% de toda la inversión retail en Europa en este periodo, situándose como cuarto destino de esta categoría.
"La disminución de la inversión respecto a 2015 no es indicativa de una desaceleración del mercado de inversión, sino que es fruto de la escasez de producto en el mercado. De hecho, el número de operaciones realizadas durante la primera mitad del año ascendió a 38, muy por encima de las 23 operaciones cerradas durante los seis primeros meses del año pasado", apunta el citado informe.
Se aprecia, en cambio, una reducción del tamaño medio de las operaciones a más de la mitad, al situarse en 40 millones euros en el primer semestre frente a los 78 millones para el mismo periodo del 2015. Dieciocho de esas ofertas fueron en locales en calle (310 millones de euros), frente a las 14 operaciones cerradas el año pasado (860 millones).
Del mismo modo, durante este segundo trimestre del año se realizaron 25 operaciones, por un total de 470 millones de euros, frente a 13 transacciones, con una inversión de 809 millones, en el primer trimestre. Entre abril y junio, las socimis constituyeron más del 16% del volumen total de inversión, con una cifra de 106 millones de euros frente a los 40 millones del primer trimestre.
Por su parte, la fuerte presión inversora sigue empujando las rentabilidades a la baja. Por lo que se refiere a la rentabilidad prime en 2016 para medianas superficies bajó del 6% en el primer trimestre al 5,75% en el segundo; del 4,75% al 4,50% para centros comerciales; y del 3,75% al 3,50% para locales en calle. "La fuerte demanda inversora unida a la escasez de oferta de calidad, que afecta a todos los segmentos del mercado retail, hace prever que las rentabilidades seguirán comprimiéndose en los próximos meses", señala la consultora.
MERCADOS MÁS DEMANDADOS
Madrid y Barcelona siguen siendo los mercados más demandados y la principal puerta de entrada para aquellas marcas que aún no tienen tienda física en nuestro país. El interés es alto tanto por parte de enseñas orientadas al gran público como a productos más premium y de lujo, si bien los retailers son cada vez más exigentes en cuanto a emplazamientos y características de los locales.
Madrid se encuentra entre las cinco principales ciudades europeas con mayor atractivo para los retailers internacionales mientras que Barcelona se sitúa en novena posición. Por tipología, predominan los retailers mainstream, que representan el 39% y 43% del mercado en Madrid y Barcelona, respectivamente, frente a los operadores de lujo que suponen el 29% y 28%.
Por lo que se refiere a nuevas aperturas, el informe prevé, para el periodo 2016-2018, un repunte de inauguraciones de nuevos centros comerciales, cuya superficie podría duplicarse respecto al periodo 2013-2015. En los dos próximos años se espera la apertura de 24 nuevos centros, con más de 600.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA).
La tendencia ahora será construir centros comerciales omnicanales, que usen tecnología big data para el análisis del consumo y que favorezcan la interacción con el consumidor mediante la generación de experiencias.
Archivado en
No hay comentarios