La inversión en locales comerciales creció el 25% en 2014
Se invirtieron 1.330 millones de euros en locales comerciales; 330 millones más que un año antes.
De acuerdo con el informe 'Mercado Retail: Locales Comerciales' realizado por la consultora Aguirre Newman, en 2014, la inversión nacional en locales comerciales fue de 1.330 millones de euros. La cifra supone un incremento de 330 millones con respecto a 2013, es decir, el 25%.
La creciente inversión en locales comerciales ha sido impulsada, en buena medida, por las 'family office'. Aunque tienen mucha 'culpa' los fondos de inversión (por tipología de inversión, destacan las operaciones de usuario y valor añadido, que suponen el 30% del total).
Por comunidades, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla han sido las más demandadas (especialmente las zonas conocidas como 'prime'). Esto se aprecia en los precios de las rentas que en calles de Madrid como Gran Vía, Serrano y Fuencarral ha subido el 27%, el 21% y el 15%, respectivamente. En Barcelona, la Avenida Diagonal ha registrado el mayor incremento de las rentas (+10%) y ya tiene un precio superior a la madrileña calle Preciados.
El informe muestra también que las principales marcas, tanto nacionales como internacionales, prefieren apostar por 'flagship stores' en grandes superficies; lo mismo que la venta online que se consolida como una tendencia creciente.
Estas dos, junto a la concentración de la misma actividad por zonas son, a juicio de Aguirre Newman las tendencias para el futuro próximo. Por eso, la consultora defiende que los retailers deben profundizar en su formato de atención al cliente.
Novedades destacadas
También te puede interesar