El inversor catarí de El Corte Inglés revaloriza su paquete el 12% a siete meses de una potencial venta
Opera a través de la sociedad luxemburguesa Primefin, cuyas cuentas de 2023 dan un valor de 713,8 millones a su participación, esto es, 77,4 millones más que en la valoración anterior.
A siete meses de poder activar su salida definitiva de El Corte Inglés, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, que selló un acuerdo hace diez años con los grandes almacenes, acaba de incrementar el valor contable del paquete de acciones que mantiene en la compañía, equivalente al 5,53% de su capital, a través de la sociedad luxemburguesa Primefin. Esta acaba de depositar sus cuentas anuales del ejercicio 2023 en el registro mercantil luxemburgués que dan un valor de 713,8 millones a su participación, lo que supone un incremento del 12% respecto a la que figuraba en sus estados contables de 2022, informa Cinco Días.
El citado importe supone una diferencia de 77,4 millones con respecto a la valoración anterior. Primefin se apunta la misma como plusvalía en la cuenta de resultados, lo que le permitió cerrar el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 35,2 millones. El resultado es inferior al ejercicio precedente, puesto que dicha plusvalía fue mayor en 2022, al serlo también la revalorización de sus acciones; y los dividendos cobrados también retrocedieron al reducir su peso en el capital de El Corte Inglés.
La última tasación que Primefin hace de sus títulos es la mayor que ha realizado en sus cerca de diez años de presencia en la compañía, y lo hace a escasos meses de poder completar su salida. Al Thani entró en El Corte Inglés en 2015 a través de un préstamo participativo de 1.000 millones de euros, que acabó convirtiéndose en el 11,07% del capital.
500 MILLONES, PRECIO DE REFERENCIA PARA LA POTENCIAL VENTA
En 2022, el inversor catarí vendió la mitad de esa participación a El Corte Inglés por un montante que acabó alcanzando los 500 millones de euros. Ese será el precio de referencia para la potencial venta que pueda llevarse a cabo en verano. Según marca el acuerdo firmado, El Corte Inglés será el que adquiera esas acciones.
De este modo, Primefin podrá pedir su salida de forma unilateral el 13 de julio de 2025, siempre que el grupo español de grandes almacenes no haya acometido una salida a Bolsa u otra operación corporativa de relevancia. En cualquier caso, Al Thani tiene la posibilidad de no activar esa cláusula. En ese caso, la segunda ventana no llegará hasta el mismo mes de 2028, mientras que la tercera pasaría a 2031, y la última a 2034.
Un motivo para continuar sería la estabilidad que mantiene El Corte Inglés tanto en sus finanzas como en su gobernanza así como el nuevo plan estratégico, que la compañía activará el 1 de marzo y con el que pretende iniciar una fase de crecimiento del negocio. También su política de dividendos: los 160 millones que repartió en 2024 fue una cifra récord, y los 125 millones de 2023, la más alta en 17 años. Pero a Primefin apenas le corresponden 8,8 millones de esos 160.
En todo caso, el accionista catarí siempre se ha mostrado cauto en sus movimientos. En 2018, cuando pudo aumentar su participación en un 2,25% adicional convirtiendo los intereses del préstamo original en acciones, eligió cobrarlos en efectivo, embolsándose 225 millones. Y en 2022 dio el primer paso hacia su salida definitiva con la venta de la mitad de su participación, saliendo también del consejo de administración.
Archivado en
No hay comentarios