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Los inversores se van de compras al supermercado

Los fondos se refugian un sector que resiste a la crisis sanitaria. La inversión marcará un récord histórico.

Redacción FRS

26 de noviembre 2020 - 10:02

Los inversores se van de compras al supermercado
Los inversores se van de compras al supermercado / Redacción FRS

El volumen de inversión en supermercados superará los 640 millones este año y marcará un récord histórico, según el informe 'El mercado de la alimentación en España', presentado por Savills Aguirre Newman y del que se hace eco el portal especializado Bolsamanía.

Este volumen de inversión supera en 460 millones de euros a la inversión de 2019, según el informe, que resalta que la gran resistencia del sector de la alimentación ante la crisis ha convertido a este tipo de activo en una buena opción para los inversores privados e institucionales.

Actualmente, señala el informe, las operaciones de inversión en supermercados resultan muy viables debido a que son activos que "ponen al servicio del consumidor productos de primera necesidad con una demanda continua en el tiempo; son resilientes a las crisis; es un producto defensivo y líquido, que protege la posición del inversor en el mercado y puede ser transaccionados sin pérdida significativa de valor; disponen de contratos a largo plazo y buenos covenants que garantizan la solidez y viabilidad de la operación, y cuentan con cash-flows seguros que afianzan las carteras del inversor y las diversifican".

En términos generales, el mercado de inversión de superficies de alimentación presenta una gran diversidad de inversores que eligen los activos en función de la ubicación, el tipo de marca y las condiciones contractuales.

Al disponer de una mayor capacidad de inversión, los inversores institucionales están más enfocados en portfolios de supermercados que les permite alcanzar el volumen mínimo de inversión exigido por los fondos, mientras que los privados prefieren adquirir activos individuales.

PRINCIPALES OPERACIONES EN 2020

Las operaciones más importantes de este año han sido la venta del portfolio Orange de Mercadona a LCN Capital Partners, la compra por parte de Sagax del portfolio GM compuesto por 37 cash & carry y la venta de seis hipermercados Eroski propiedad de Invesco a Pradera.

Respecto a las yields, el informe subraya que en el mercado de alimentación están muy ligadas al activo y la ubicación. Así, según el informe, un supermercado urbano con buenas condiciones contractuales y operador de prestigio podría alcanzar rentabilidades que variarán entre el 5 y el 6%.

A su vez, se observa una cierta compresión de yields en carteras de alimentación prime en Madrid y Barcelona, y aunque aún no existen referencias, si hay intención de venta, es previsible que se produzca un ajuste en precios.

El informe de Savills Aguirre Newman afirma que en España el stock total de superficies de alimentación (hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, cash & carry, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas) alcanza los 16,6 millones de metros cuadrados y 23.701 establecimientos, teniendo a una densidad de superficies de alimentación de 353 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Según los datos del estudio, el sector de la distribución está viviendo uno de los mayores procesos de cambio de su historia causado por la Covid-19. Los supermercados e hipermercados urbanos han sido los grandes beneficiados debido a que durante la cuarentena el consumidor ha evitado desplazamientos. A su vez, cabe destacar, según el informe, que el supermercado 'online' ha vivido un gran impulso desde que se iniciara el confinamiento y es previsible que siga ganando terreno paulatinamente, fruto de un nuevo consumidor más digitalizado y de unas plataformas más sólidas y eficientes.

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