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¿Aprovechan las empresas del retail los beneficios del IoT?

El 88% de las tiendas afirma que este concepto ha permitido una mayor interacción con los compradores, según HPE Aruba.

Redacción

17 de noviembre 2017 - 10:21

El Internet de las Cosas está revolucionando el sector retail
El Internet de las Cosas está revolucionando el sector retail / Archivo

¿Qué pasaría si, al entrar en una tienda, el smartphone informase al cliente dónde se encuentra el producto que está buscando o si le indicara en qué sección de la tienda se encuentra? Y en el caso opuesto, ¿qué beneficios traería para los empresarios y trabajadores la instalación de sensores en las estanterías que les informase del stock de los productos en tiempo real? Esto es un claro ejemplo de cómo el IoT está revolucionando el sector retail. De hecho, según un estudio de HPE Aruba, el 88% de las tiendas consultadas afirma que este concepto ha aumentado la eficiencia y ha permitido una mayor interacción con los compradores.

Sin embargo, los usuarios se muestran escépticos y temen que tanto su información como la de sus smartphones se vea seriamente comprometida. Por ello, garantizar la seguridad de los clientes es un tema crucial a la hora de desarrollar soluciones que puedan recopilar sus datos para mejorar el negocio.

CUATRO CONSEJOS

HPE Aruba ha elaborado una serie de consejos a tener en cuenta para los usuarios a la hora de realizar compras directas desde su smartphone:

1.- Garantizar la seguridad durante la conexión: La seguridad es uno de los elementos clave a la hora de proporcionar una experiencia óptima para los usuarios y se debe basar en aplicar políticas de seguridad basadas en el contexto, es decir; quién accede, desde qué dispositivo o a través de qué tipología de red.

2.- Tener cuidado con las conexiones de WiFi públicas: Ya son varios los lugares públicos que ofrecen puntos de acceso WiFi abiertos y gratuitos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede utilizarlos todo el mundo y no se conoce quién se esconde tras la figura del administrador de la red. Por eso es recomendable no utilizar estas redes para consultar servicios donde se intercambie información sensible como contraseñas, número de la tarjeta de crédito, etc.

3.- Actualizar las apps: Es muy recomendable obtener siempre la versión más actualizada de la aplicación móvil. De esta forma, se minimizan las opciones de que un delincuente se aproveche de los fallos de seguridad que estas aplicaciones puedan tener y acaben dañando el dispositivo.

4.- Utilizar métodos de pago seguros a la hora de efectuar la compra: Algunos de estos métodos se resumen en el envío de un código a través de un SMS que recibe el usuario en su teléfono móvil y que servirá para verificar la compra.

"El IoT abre un mundo incalculable de posibilidades aplicándolo no solo en la mejora de nuestra vida cotidiana, como el transporte en las ciudades o los coches inteligentes, sino también en ámbitos tan importantes como un entorno de trabajo móvil. Por ello, el retail no iba a quedar atrás. Las posibilidades que ofrece el IoT en estos entornos nos sitúan en un futuro muy cercano en el que todos los dispositivos estarán conectados", afirma José Tormo, director regional en Iberia de HPE Aruba.

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