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Entra en vigor la devolución digital del IVA

La práctica totalidad de los comercios minoristas afiliados a Global Blue, primer operador de Tax Free, ya se han adaptado a este sistema.

Redacción

02 de enero 2019 - 13:11

Kiosko de validación del DIVA
Kiosko de validación del DIVA / Global Blue

El sistema de validación digital de devolución del IVA, conocido como DIVA, se ha convertido obligatorio por ley desde el pasado 1 de enero de este año. Más del 99,7% de los comercios minoristas afiliados a Global Blue, primer operador internacional de Tax Free con el 60% del mercado en España, ya se han adaptado a este sistema, informa esta compañía que registra más de dos millones de devoluciones al año en nuestro país.

De esta forma, la validación en la aduana mediante sello de caucho de los formularios para que los turistas de fuera de la UE puedan cobrar la devolución del IVA de sus compras será historia. Así, únicamente serán válidos los formatos digitales que, escaneando el código de barras, permiten el reembolso directamente, agilizando el proceso y evitando colas innecesarias en los aeropuertos.

Esta transformación digital mejora la experiencia de compra del turista

Esta transformación digital no sólo mejora la experiencia de compra del turista sino que marca un antes y un después en el posicionamiento de España como destino de shopping al situarlo por delante de mercados como Alemania o Reino Unido, que todavía no cuentan con este servicio de devolución.

Concretamente, DIVA se enmarca dentro del Plan de Turismo de Compras lanzado en diciembre de 2014 por los ministerios de Industria; Energía y Turismo; Fomento; Economía y Hacienda con el objetivo estratégico de aumentar el gasto turístico per cápita para mejorar la rentabilidad de nuestro modelo.

Según el director general de Global Blue España, Luis Lorca, "DIVA es el mejor sistema de validación digital europeo, un ejemplo de colaboración efectiva público-privada, además de una medida muy eficaz para atraer a turistas de largo radio que tienen las compras como principal actividad cuando viajan; por no hablar de la disminución de costes de gestión y control del fraude que supone para la Administración".

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