"No es buena idea reducir las horas trabajadas cuando la productividad baja"
El presidente de Aecoc Javier Campo ha reflexionado acerca de la propuesta de la coalición PSOE-Sumar de reducir la jornada laboral a 37 horas y media.
"Reducir las horas trabajadas cuando la productividad es baja tiene mal pronóstico", ha señalado el presidente de AecocJavier Campo en rueda de prensa durante el 38º Congreso Aecoc celebrado en Zaragoza.
Consultado acerca de la nueva medida programática anunciada por la coalición PSOE-Sumar, que pretende reducir la jornada laboral hasta las 37,4 horas, Campo ha sido muy claro.
"La reducción de las horas trabajadas va a perjudicar a la competitividad del país, a medio plazo nos pasará factura", ha defendido.
El presidente de Aecoc, que cuenta con amplia experiencia en el Retail francés, presenció la implantación de la jornada laboral de 35 horas en el país vecino y considera que "no funcionó bien".
"En los mandos intermedios fue complicado encontrar reemplazos y hubo muchos problemas asociados", ha dicho.
A la hora de evaluar una medida debemos tener en cuenta los costes laborales unitarios, que dependen de dos aspectos. Por un lado, el coste laboral; por el otro, la productividad. En este sentido, anticipa Campo, "no se puede competir con baja competitividad y costes laborales altos".
"Combinar caídas en las horas de trabajo y la productividad con costes laborales al alza es una mala forma de enfocar el futuro", ha insistido.
Los márgenes deben recuperar su tasa habitual
Los márgenes empresariales se han resentido durante la inflación de costes, que en ningún caso ha sido una inflación de márgenes, defiende Campo.
En los años 2021 y 2022, los márgenes empresariales se han reducido acumulativamente el 1,2% anual.
"En empresas que tienen márgenes de en torno al 2,8% y la inflación alimentaria ha alcanzado niveles del 20%, es evidente que no estamos ante una inflación de márgenes", ha explicado.
Sin embargo, hay un aspecto más importante: los márgenes deben recuperar su nivel normal para poder crear empleo y aumentar la productividad.
Cuándo terminará la inflación
Campo ha adelantado que la inflación prevista para el conjunto del año 2023 es del 3,7%. Para 2024, la inflación prevista es del 3,6%.
Asimismo, proyecta que el descenso de la inflación alimentaria será más fuerte que la bajada general de la inflación.
La desaceleración dela marca de distribuidor
"Tenemos el porcentaje de MDD más alto de Europa en términos de valor", ha señalado Campo.
"Se encuentra en torno al 43% en valor, lo que nos sitúa unas décimas por encima de Reino Unido y Alemania. En el futuro cercano, la MDD seguirá consolidándose pero a un ritmo menor del visto en los últimos años", ha explicado.
Archivado en
No hay comentarios