Jorge Mas analiza el futuro del retail: "No hay que tener miedo a cerrar tiendas"

El ex CEO de MasGourmets y vicepresidente de La Boquería ofrece consejos para reaccionar ante las caídas de ventas y mantener a flote un negocio a prueba de crisis.

Jorge Mas analiza el futuro del retail: "No hay que tener miedo a cerrar tiendas" / Redacción FRS
Food Retail & Service

07 de septiembre 2021 - 11:48

El último año y medio ha sido un periodo complicado para los retailers. Con el confinamiento y las restricciones, algunos comercios tuvieron que cerrar y cayó el turismo. Aún con todo, las adversidades de este tipo a menudo llegan acompañadas de cambios que, a su vez, suelen traer oportunidades y una evolución favorable.

Uno de los ejemplos los encontramos en el replanteamiento de los puntos de venta, sobre todo para el gran comercio. Como explica Jorge Mas, ex CEO de MasGourmets y vicepresidente del mercado de La Boquería, en los últimos años se ha generado en el sector del retail una obsesión por el crecimiento de establecimientos, y que no se abrieran podía interpretarse como que no crecía adecuadamente. Sin embargo, en 2021, Inditex, por ejemplo, ha realizado un plan de ajuste de tiendas, cerrando 654 puntos de venta, sin tener un impacto negativo en las ventas, recuperándose en el online.

Las empresas, especialmente las de mayor tamaño, dice, "deben perder el miedo a cerrar puntos de venta y definir un nuevo mapa de los tipos de tienda que quieren tener". Además, algunas de ellas, especialmente textiles, deberán replantearse si le salen a cuenta los corners que tienen en grandes almacenes o si les conviene renegociar condiciones.

Y es que, como señala este experto, durante años, algunas empresas han escogido sus localizaciones físicas basándose en la frecuencia de número de personas, con lo cual, se encuentran en excelentes zonas y tienen elevados alquileres.

DOS ESCENARIOS DURANTE LA CRISIS

Mas afirma que en estos momentos de crisis se han creado dos escenarios: la ausencia de tráfico por parte de personas y turistas en particular, o la falta de afluencia por motivos de seguridad. "Esto pone de manifiesto que nada nos garantiza que la localización aumente el tráfico porque puede ser efímero", apunta.

"La pandemia genera una situación sin precedentes, pues todas las crisis anteriores han sido distintas y no podemos tenerlas como punto de referencia, pudiendo ser la antesala de una crisis económica que puede debilitar o destruir los negocios", indica.

En este contexto, con su libro 'Power Retail', editado por Libros de Cabecera, este experto en retail estudia las necesidades para salir adelante en el ámbito económico pensando en positivo. "Este libro pretende servir de estímulo y guía en momentos complicados, con el fin de inspirar y servir de base para iniciar acciones y tomar buenas decisiones que ayuden al retailer, para relanzar su proyecto, compañía o área de trabajo", asegura.

Para ello ofrece un decálogo de 50 acciones con el fin de luchar contra la adversidad y la incertidumbre en el retail. Su amplia experiencia en el sector le ha permitido preparar un plan directo: acciones para la supervivencia, estrategia de continuidad, digitalización (incluido el delivery), mejora del proceso de ventas, liderazgo personal y de negocio.

Mas asegura que vivimos "en una época de oportunidades" y lo más fascinante del retail es que no es una ciencia exacta: lo que no funcionó en el pasado, podría funcionar ahora

Mas asegura que vivimos "en una época de oportunidades" y lo más fascinante del retail es que no es una ciencia exacta: lo que no funcionó en el pasado, podría funcionar ahora. "El cómo puede ser un fracaso o una oportunidad, por eso hay que olvidar el mantra de 'esto ya lo hicimos pero no funcionó'".

DIGITALIZACIÓN: UNA PRIORIDAD

El libro también repasa la necesidad de entender la digitalización no como un camino a la adaptación, sino como una prioridad. Con lo cual, se explican diferentes fórmulas para ponerlo en práctica y analizarlo. Para el experto, la tienda del futuro depende de nosotros: "Debe ser la humanización del comercio, con el calor del vendedor, y la ayuda del uso de la tecnología".

Jorge Mas nació en una familia de retailers y desde pequeño ha respirado el aire de las tiendas y la gastronomía. Desde hace más de 20 años se centró en ayudar a reinventar y transformar negocios, dando valor a empresas como MasGourmets.

A lo largo de su carrera profesional, su principal foco ha sido lanzar conceptos innovadores que siempre aporten valor al consumidor. Por esa razón, ha influido en la propuesta de valor en espacios emblemáticos como el mercado de la Boqueria, para ayudar a crecer en el sector de las charcuterías del gremio, y su espíritu emprendedor le llevó a lanzar marcas como Canpork.

En la actualidad está al frente de su propia consultoría, Creamas, donde su objetivo es ayudar a transformar la propuesta de valor de las compañías de retail.

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